Eventos y actividades en el Centro

Charlas, conversatorios, conferencias

El abogado laborista Manuel Muñoz, realizó en la sede del Centro, una charla y conversatorio sobre la vida y las ideas políticas del político, antioqueño y revolucionario liberal de principios del siglo XX, Rafael Uribe Uribe, el día 7 de julio de 2017, a las 6 p.m.

      

Con la participación del alcalde Raúl Eduardo Cardona Gonzalez, concejales, secretarios de despacho, amigos, simpatizantes, y socios en general del Centro de Historia, se realizó el 15 de junio del 2016, la inauguración oficial de la sede. Fue una labor ardua de las últimas presidencias del Centro en cabeza de Alfonso Restrepo y Henry Gallo Flórez.

               

Charla del antropólogo y miembro de número Pedro Nel  García sobre la desaparecida población del Nordeste San Martín de Cancán , en mayo de 2017, en la sede del Centro. su trabajo de tesis se llama: “Acercamiento histórico, geográfico, cartográfico y de tradición oral a Cancán o San Martín de Cancán”.  Esta investigación se realizó gracias al Programa de Estímulos al Talento Creativo 2014 del INSTITUTO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ANTIOQUIA.

La pesquisa de investigación histórica, se encaminó a buscar información  en los archivos históricos de la ciudad, en archivos parroquiales, monografías de localidades afines al poblado, etc., de datos que nos permitiera ubicarla  confrontando los documentos patrimoniales que dieran noticias sobre su permanencia en algún lugar determinado.

La geografía nos permitió echarle una ojeada a los lugares donde eventualmente se encontrara el poblado, una búsqueda en el terreno, de visita de campo que permitiera dilucidar su permanencia en tiempo y espacio.

De la mano de la cartografía antigua y moderna, nos dimos a la tarea de confrontar la ubicación que los cartógrafos presentaban del poblado, comparando las cartas entre ellas y así llegar a una conclusión sobre coordenadas geográficas, accidentes geográficos, poblados allende al lugar, caminos antiguos, y elementos que nos guiaran hacía el objetivo final del ejercicio de investigación.

Con la tradición oral, que fue una herramienta de inmenso valor para el éxito del empeño, se logró, al entrevistar a diversas personas, la ubicación final del poblado, que tenían en su memoria el lugar donde se encontraba el conglomerado urbano; noticias que les llegaban de sus mayores, de personas que vivieron o han vivido por mucho tiempo en diversos lugares vecinos del objeto de búsqueda.

Así, por medio de diversas metodologías, creemos que hemos logrado el objetivo final de la pesquisa, el dar a conocer algunos pormenores de la existencia de tan importante hito urbano de la colonia en el actual territorio del nordeste del departamento de Antioquia.

La Corporación Poesía en la Calle, de Sabaneta, nos visitó en la sede, el sábado 19 de mayo, a las 4 p.m., con el fin de que el Centro se una a su proyecto de rescatar la memoria intelectual de José Felix de Restrepo, y poder impulsar el rescate de su casa natal, que se encuentra en serio peligro de desaparecer. Asistieron el presidente de la corporación Diego Bedoya; los miembros del centro Edgar Restrepo Gómez (Presidente), José Fernando Flórez (vicepresidente), miembros de número Pedro Nel García, Ricardo Vera Pabón y Amelia Sanchez Durango; asistentes Jeimmy Orozco Bedoya y Luz Suarez.

En la sede del Centro se reunió el Consejo Municipal de Cultura, el 5 de junio, a las 6 p.m., estuvo encabezado por la directora de cultura Claudia Uribe Peña y asistieron las siguientes personas: Andrés Ramirez y Jaime Alonso Rojas (Teatro), John Fabio Valderrama (Vigias del Patrimonio), John Fredy Restrepo (Plastica), Marcia Ortiz (ONG), Santiago Duque, Trinidad Parra, José Tabares Albarrín (miembro del centro), Luis Carlos Sini, Gloria Higuita, Betty Zapata (de la mesa de danza, corporación macondo)

.

asistieron: surley cartagena, Luz Miriam Naranjo, Hector Arredondo, Oliverio Restrepo, Rosa María Castrillon, Katherine Hurtado Arango, Gloria Higuita, entre otros. La reunión fue en nuestro salón principal, el 13 de junio de 2018.

.

  

En reunión general de los miembros del Centro de Historia, el viernes 15 de junio del presente año, en su sede principal, se otorgaron nuevas credencial a los nuevos miembros correspondientes en las personas de Jorge Suárez Quiroz y Julián David Londoño y otorgar la credencial al nuevo secretario general Carlos Gaviria Ríos.