Noticias

NOTICIAS DE ENVIGADO, ANTIOQUIA EN EL AÑO 2016

Envigado premia las ideas creativas hInShare to Más…

Por Carlos Mario Gómez | Publicado Periódico  El Colombiano el 29 de agosto de 2016

Un concurso que premiará a 7 empresas en etapa inicial, 7 ideas innovadoras y 5 personas de la población víctima del conflicto con iniciativas de emprendimiento es la primera fase de la convocatoria del programa Plantando Ceibas de la Alcaldía de Envigado.

En articulación con el Área Metropolitana y en convenio con Creame Incubadora de Empresas, el programa cuenta con un capital semilla de $113 millones, dijo María Clara Sierra, profesional universitaria a cargo de Plantando Ceibas.

La alianza Creame-Alcaldía busca diseñar modelos de negocio e incentivar la cultura del emprendimiento, según lo señala Lucero Marín, gerente de Desarrollo de Región de Creame. Inscripciones hasta el 8 de septiembre. Además, estimula a los jóvenes en la formación de un club metropolitano ambiental. Más informes en www.envigado.gov.co y www.creame.com.co.

Movilidad y educación, desafíos en el Aburrá Sur

Por martha arias sandoval | Publicado El Colombiano. el 26 de agosto de 2016 .

Movilidad, educación e integración regional son retos que deben enfrentar los cinco municipios del sur del Valle de Aburrá, reveló el Observatorio Aburrá Sur, al presentar el tercer informe sobre calidad de vida 2012-2015 en las ciudades en mención.

Mariluz Ramírez, coordinadora del Observatorio Aburrá Sur, sostuvo que la movilidad es un tema clave, no solo por el crecimiento del número de motos y autos, sino también por la accidentalidad vial; peatones y motociclistas son los más afectados. 63 por ciento de los muertos en accidentes viales en La Estrella entre 2012-2015, correspondieron a motociclistas y el 52 por ciento en Itagüí a peatones.

El número de motos y carros ha crecido sustancialmente, según los reportes de las secretarías de Movilidad. El 97 % del parque automotor de La Estrella son motos; 95 %, Itagüí; 75 %, Sabaneta; 65 %, Envigado y 60%, Caldas. Es de anotar, que son números registrados en las Secretarías de Movilidad, pero las motos pueden rodar en otras localidades, aclaró el análisis.

Educación

Otro de los retos está relacionado con la cobertura y calidad de la educación. La tasa de cobertura neta en educación media en la subregión es del 69 %, lo que deja una importante proporción por fuera. Se pregunta la coordinadora: “¿dónde están los chicos del porcentaje restante, personas que saldrán próximamente a la universidad y al mercado laboral?”. En las pruebas Saber hubo retroceso: se pasó de 56 % en 2012 a 49 % en 2015, en Lenguaje. En Matemáticas hubo avance: 39 % a 41 %.

Embarazo adolescente

Como ocurre en el Departamento, la tasa promedio de embarazo adolescente, entre 2012-2015, llama la atención de los expertos. Caldas tiene la tasa mayor de gestación con 125 mujeres entre 15 y 19 años por cada mil. Los otros números revelados por el Observatorio muestran los siguientes indicadores de jóvenes en estado de gravidez: Envigado, 46; Itagüí, 41; Sabaneta, 38 y La Estrella, 20 y “las administraciones municipales deben prestar más atención para disminuir la tasa. Jóvenes madres que no están preparadas para asumir una vida futura: educación, mercado laboral”, aseveró Mariluz Ramírez.

Asimismo, inquieta que el 12 % de los ciudadanos de los cinco municipios no tenga cobertura en salud. El Observatorio trabajó con datos del Ministerio de Salud. Una de las razones está relacionada con la tasa de informalidad, también falta diálogo entre los sistemas locales de información con los nacionales. El Observatorio Aburrá Sur presenta indicadores de calidad de vida de los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

Carlos Viviescaz, director ejecutivo de la Corporación Empresarial Prosur, dijo que los retos de la subregión están relacionados con movilidad. También educación, que, agregó, sigue siendo transversal e importante. “Tiene el riesgo de convertirse en lugar común: todos hablamos de educación, pero a veces no hacemos lo suficiente”.

Puntualizó el directivo que la integración regional es un desafío y búsqueda permanente que tiene el Observatorio del Aburrá Sur y Prosur, aliado del Observatorio.

Área Metropolitana, apunta por un pacto de sostenibilidad en el Valle de Aburrá

Por Víctor Andrés Álvarez C. | Publicado El Colombiano, el 26 de agosto de 2016

La sexta entrega del informe especial sobre la gestión de los alcaldes metropolitanos: el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Logró lo que muchas direcciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) intentaron pero no pudieron: tener a Envigado entre el grupo de municipios que integran ese ente territorial.

Eugenio Prieto, líder del AMVA, gestionó el histórico proceso de retorno de esa localidad del sur, y promovió, de la mano con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la transformación del transporte público y la uniformidad de normas de ordenamiento territorial en la región.

Nacido en Aranjuez y contador público de la Universidad de Medellín, ha tenido una activa participación en la vida pública: fue gobernador de Antioquia, senador y gerente del Idea, entre otros cargos.

¿Cómo encontró al Área Metropolitana?

“Lo que encontré, que lo hemos definido como una especie de macroproblema del territorio, es la débil articulación y concertación de los actores públicos, privados y sociales para avanzar en el desarrollo sostenible y sustentable, en la equidad humana y territorial y en la convivencia y la paz. Desarrollamos toda una estrategia. Sentimos que el Área Metropolitana es una institución que debe ser eje articulador de esos tres pilares de la sociedad: lo público, lo privado y lo social. Partiendo de los 10 municipios y allí encontramos el primer tema: que Envigado fuera parte del Área y articular a los diferentes actores. Comenzamos a reunirnos con todos los alcaldes y funcionarios, con los concejos, a tener relacionamiento transparente”.

¿Qué ha aprendido del territorio en estos nueve meses?

“Cuando se presentan fenómenos prolongados como los de El Niño, con la inversión térmica, baja la nubosidad y nos atrapa entre las montañas, como cuando le ponés un tapón a una chimenea. Entonces, eso hizo que nosotros comprendiéramos que ese fenómeno se va a volver a presentar.

El territorio tiene que comenzar a trabajar con criterios de satisfacción o de sostenibilidad. Eso nos permitió marcar nuestra propia ruta y hemos comprendido temas tan difíciles como la expansión urbana, ese crecimiento acelerado: de 1985 al 2015 pasamos de 90.000 vehículos a un millón 350.000 vehículos y obviamente las consecuencias que ello tiene en el tema de control de las emisiones, de las fuentes fijas, móviles, el tema del recurso hídrico, la gestión del riesgo, de los espacios públicos verdes, el déficit arbóreo de cerca de 700.000 árboles en el Valle de Aburrá, en fin, eso nos lleva a decir que el gran reto de todo el Valle de Aburrá y de Antioquia es un pacto por la sostenibilidad, que se lo hemos venido proponiendo a los actores: el Municipio, los concejos y a la propia Gobernación.

¿Y en qué logró avanzar?

“Logramos avanzar en el proceso de socialización y conversación con los actores privados. Las Cámaras de Comercio, las organizaciones como Prosur, como Pro Aburrá Norte, organizaciones sociales y ambientalistas, colectivos, empresarios de transporte, sectores de la salud, esto es una demostración de la necesidad de que nosotros conversemos con esos actores frente a dónde va el territorio. Estuvimos consolidando lo que es hoy nuestro plan de gestión. Fue aprobado unánimemente y pasa de $830.000 millones en el cuatrienio a $2 billones, que es un reto importante. Podríamos haber llegado a un plan de 1 billón 300 mil millones de pesos con lo que recibimos por sobretasa ambiental y por recursos de participación, pero creemos que tenemos la responsabilidad de hacer un esfuerzo de buscar recursos de cofinanciación y en eso estamos”.

¿Dónde buscará plata?

“Hay otros instrumentos de usos del suelo que nosotros vamos a comenzar a tocar en los municipios, porque lamentablemente peso y contrapeso de los beneficios en el desarrollo urbano se está quedando en manos de los particulares. Pero parte de esos recursos se debe buscar que lleguen a sectores donde tenemos menos posibilidades o que les faltan vías. Vamos a trabajar otros instrumentos como las APP, que son valiosos. Tenemos una mirada del territorio integral”.

¿La idea es abrirse más allá del Valle de Aburrá?

“Más que eso es tener una relación con esos entornos. Por ejemplo, tenemos una con el Oriente antioqueño que no la podemos negar, entonces lo que suceda allá tiene incidencia con el Valle de Aburrá. El gobernador me ha pedido que lo acompañe en algunos temas y se viene dando un debate sobre las provincias. ¿Por qué se da ese debate? porque ahora que salga lo de Cuba (el acuerdo) se va a dar un tema de ordenamiento territorial”.

¿Cuál es el futuro de las áreas metropolitanas?

“El Gobierno Nacional comprende que ya no es capaz de acompañar a los municipios y si les quiere entregar más competencias, hay municipios muy pequeños que no tienen ni siquiera oficinas de planeación, pero hay otros grandes que sí las tienen. Lo que la Ley 1753 del Plan Nacional de Desarrollo en el artículo 180 dice: asóciense y la 1454 que es la Ley de Ordenamiento Territorial, que nos demoramos 20 años en sacarla, dice esquemas asociativos territoriales.

Entonces, hoy es el día o para hacer Áreas Metropolitanas o provincias. El problema es que para hacer Áreas hay que sacar un umbral muy alto, porque hay que hacer un proceso de votación; y en el tema de provincias, estas todavía no están desarrolladas, desde el punto de vista de sus funciones y competencias, pero ahí están, que si se juntan y se unen pueden prestar servicios públicos, reclamar la autoridad de transporte de los territorios, hacer gestión ambiental y tener economías de escala y hacer planificación. El tema es juntémonos todos en unos territorios para tratar de unir esfuerzos”.

¿Qué representa hoy el AMVA en el país?

“Tenemos un presupuesto en el cuatrienio de $2 billones y la más grande en población con diez municipios ya pero además la que tiene la segunda conurbación de Colombia. La primera es Bogotá. Ya nosotros somos la segunda conurbación del país con más de cuatro millones de habitantes, eso es lo que la hace realmente importante. Y la que está ejerciendo mejor el tema de autoridad ambiental y en el tema de otros hechos metropolitanos”.

¿Cómo van los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en municipios?

“Precisamente una de las responsabilidades que nosotros tenemos es equilibrar para que ese POT Metropolitano nos permita tener normas uniformes, porque por ejemplo Barbosa no tiene POT sino PBOT (Plan Básico de Ordenamiento Territorial). Lo que hacemos nosotros es coger esos POT y PBOT y articularlos”.

¿Qué tiene el POT Metropolitano?

“Tiene un tema muy valioso, que es el uso del suelo en lo urbano y lo rural. Simplemente que en lo ambiental se parte lo rural con lo urbano, y en ese orden de ideas tenemos que avanzar con ese plan, con el plan de descontaminación del Valle de Aburrá, todo el tema del plan del cambio climático, que es bastante importante. Además, el de la gestión del recurso hídrico, todo el plan de restauración ecológica del río Aburrá y sus afluentes y el plan de reforestación. Tenemos un déficit arbóreo fuerte, de 700.000 árboles”.

¿Cuándo estaría listo ese POT Metropolitano?

“Estamos construyendo todo el cronograma, pero sí nos estamos preparando bien. Venimos con un grupo muy valioso del Instituto de Estudios Urbanos de Bogotá, trabajando con cada uno de los municipios, con nuestra propia área de planeación que es muy buena. Tenemos un tema importante que es ese enlace que establecimos a principio de año con los municipios. Ahora que hemos aprobado el plan de gestión, nos vamos a ir por cada uno de los municipios a tener reunión con el alcalde y su equipo de gobierno y con los concejos.

Al terminar el día hacemos un acta donde crucemos en una matriz lo del Plan de Desarrollo y cuáles son los acuerdos de gestión y compromiso que van a salir de ahí para que todos tengamos unas responsabilidades, con tal de construir un cronograma”.

¿Hubo contradicción con el alcalde Gutiérrez en la emergencia ambiental?

“Al contrario, normal que durante la crisis se hubiesen enviado mensajes que en algún momento pudiesen haber sido mensajes diferentes, pero lo que hemos valorado enormemente es la capacidad de los 10 municipios de habernos puesto de acuerdo por primera vez en eso, alrededor de un tema de crisis atmosférica y de las responsabilidades que había que asumir. Por primera vez tenemos un pico y placa metropolitano, el alcalde Gutiérrez estaba por fuera, regresa y ve la situación tan crítica, expide medidas que profundizan las decisiones, como las 27 horas si carro, el tema de lo que nos solicita de la gratuidad del transporte masivo en el metro, todo el tema del tránsito de volquetas, las medidas que se tomaron, que posiblemente para unos sectores de la ciudadanía generaron traumatismos, pero también tenemos que valorar lo que sucedió con la ciudadanía metropolitana. Lo asumieron con mucho criterio y con mucha responsabilidad y el propio alcalde de Medellín, los alcaldes del Valle de Aburrá y la junta metropolitana han sido reiterativamente insistentes en la necesidad de mantenernos unidos alrededor de sus propósitos de que entreguemos un protocolo, que lo estamos construyendo, para que cuando se vuelva a presentar esa situación se tome de forma inmediata”.

Algunos dicen que usted sigue en campaña política…

“Yo respeto todas las opiniones. Uno, cuando está en lo público, está expuesto a ese tipo de opiniones, pero por mi hablan los hechos. En donde esté, estoy dedicado a hacer. Trato de articular, de integrar y de concertar. La trayectoria que he tenido en lo público me ha permitido llegar más maduro a este cargo que, a mi manera de ver, me da la posibilidad de desatar un proceso que lo requiere el territorio y espero que ese pasar mío por allí sea positivo… Son muchos temas los que abarca un Área Metropolitana y son muchas las responsabilidades. Temas bastante visibles, Pero no hay otro afán protagónico diferente a hacer un trabajo positivo”.

Envigadeño reconocerá la labor de doce ciudadanos ejemplares

Minuto 30. 25 agosto, 2016 Ana María Plata Area Metropolitana

La fiesta continúa hoy con una celebración en la que la Alcaldía de Envigado resaltará la labor de doce ciudadanos destacados en diferentes categorías. Se trata de la Noche Envigadeña de Valores, que se realizará desde las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Los Envigadeños Ejemplares serán premiados en las categorías de Promoción del desarrollo económico y empresarial, Liderazgo rural, Reconocimiento a la labor artística y cultural, Reconocimiento a los logros académicos y científicos, Liderazgo ciudadano y comunitario, Reconocimiento a los logros deportivos, Liderazgo juvenil, Reconocimiento a toda una vida, y Reconocimiento especial a la trayectoria empresarial.

El evento será transmitido en vivo en el programa institucional de la Alcaldía de Envigado, Vivir Mejor, por Telemedellín.

Envigado entró ganando al Área Metropolitana

Los diez alcaldes del Aburrá reconocieron que con el Plan de Gestión adoptado para el Área Metropolitana se materializa la construcción de los territorios integrados. FOTO Jaime Pérez

Periódico El Colombiano. Por Carlos Mario Gómez J. | Publicado el 03 de agosto de 2016

$2 billones es el monto del Plan de Gestión adoptado por los 10 alcaldes del Aburrá.

en definitiva

Autoridades del municipio de Envigado valoran la inclusión de varios proyectos de movilidad en el Plan de Gestión del Área Metropolitana para los próximo cuatro años.

Como era previsible, el Municipio de Envigado entró ganando al Área Metropolitana en virtud de que varios de sus proyectos de movilidad quedaron incluidos en el Plan de Gestión de la entidad para el cuatrienio.

Antes del 31 de diciembre, esta localidad del Aburrá Sur deberá contar con cuatro estaciones de bicicletas Encicla.

En el Plan de Gestión, que tendrá un costo de 2 billones de pesos para todo el Aburrá, Envigado también logró incluir el puente de la calle 25 sur (sector Ayurá), la ampliación del puente Simón Bolívar (Pandequeso) y la vía Distribuidora en el tramo de la avenida Regional, entre otros.

“Son muchos otros proyectos. Por ahora es un tema marco, pero se incluyeron vigencias futuras de los diseños”, reiteró el alcalde, Raúl Cardona. Así Envigado empieza a cosechar el paso que dio al integrarse al Área Metropolitana.

Esteban Salazar, director de Planeación de Envigado, puntualizó que cada semana van a trabajar funcionarios de Envigado, el Área Metropolitana e Itagüí para perfilar estos proyectos y avanzar en diseños, dos de los cuales comprometen a ambas localidades.

Se trata del intercambio vial de Ayurá (Envigado) que conectaría con el sector de La Mayorista (Itagüí), lo que posibilitaría otro punto de conexión sobre el río Medellín.

Además, está la ampliación del puente Simón Bolívar, comúnmente conocido como El Pandequeso, que ya se satura en horas de más congestión.

Un tercer proyecto vial, clave para Envigado, lo constituye la vía Distribuidora, paralela a la Regional. Hoy existe desde el sector de Jumbo en dirección a Medellín, así que la idea es completarla en tramos de Sabaneta y Envigado.

Una cuarta iniciativa de movilidad es definir qué tipo de obra debe hacerse en el sector de La Frontera, en límites de Envigado y Medellín. Todos esos detalles, dijo Salazar, saldrán de los estudios, por lo que aún no puede hablarse de montos de inversión.

Las líneas estratégicas

A juicio de Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, el Plan de Gestión 2016-2019, es de carácter integral y valoró la aprobación por unanimidad de los diez alcaldes.

Las cuatro líneas estratégicas corresponden a planeación y gestión territorial para la equidad; calidad ambiental y desarrollo sostenible; movilidad sostenible, segura y amable; y seguridad, convivencia y paz. Además, cuenta con otras dos de soporte: gestión y cooperación y comunicación y movilización social.

Prieto se refirió a 19 programas, entre los cuales destacó el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, el Pacto por la calidad del aire y el protocolo de contingencia ambiental, la integración del sistema de transporte público, el fortalecimiento del Siata, el programa Encicla en los 10 municipios y el plan de seguridad y convivencia metropolitano.

Vía libre al BanCO2

En esa gestión estratégica, María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área, informó que la entidad suscribió un convenio con Helvetas Swiss Intercooperation y la Corporación Másbosques para replicar en el Aburrá la estrategia BanCO2, que compensará la huella de carbono y restaurará paisajes y bosques.

Esta estrategia, que Cornare lidera en el Oriente antioqueño, beneficia actualmente a 1.000 familias campesinas.

La primera fase en el Aburrá se inicia con la selección y priorización de ecosistemas y áreas de importancia ambiental regional (urbanas y rurales) y los actores donde se encuentran estos predios quienes serán beneficiarios de la estrategia BanCO2. “Movilizar a ciudadanos a comprometerse por el cuidado de recursos naturales va más allá de una simple invitación”, dijo María del Pilar Restrepo..

El ‘narcobien’ en Antioquia que enreda a una modelo

El lote de la megaconstrucción pertenecería a un capo de la temida Oficina de Envigado.

Por:  Periódico El Tiempo, sección justicia.  4 de agosto de 2016

Foto: Archivo particular

En los terrenos ocupados por la Fiscalía y la Policía se está construyendo un lujoso condominio de ‘suites’ y casas.

Los inversionistas de Meritage La Palma, un megaproyecto para construir condominios de lujo en el sector de Envigado, fueron sorprendidos por la aparición de fiscales y miembros de la Dijín de la Policía que llegaron a ocupar, con fines de extinción de dominio, el costoso predio donde se adelantan las construcciones.

Según la investigación, ese lote, que vale más de 60.000 millones de pesos y está situado en uno de los sectores más valorizados del área metropolitana, pertenecería en realidad a un capo de la temida Oficina de Envigado, que hace una década intentó colarse en la desmovilización de las autodefensas.

La investigación adelantada por la Dijín, la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado encontró rastros de supuestas maniobras ilegales para adquirir la propiedad del lote, donde según la oferta al público las viviendas tendrán piscina, gimnasio, pista de equitación y de cross country.

La base del proceso es el testimonio de Iván López Vanegas, quien fue extraditado a Estados Unidos, condenado en primera instancia a 24 años de cárcel por el delito de narcotráfico y luego absuelto. Según su declaración, a la cuallos investigadores le dan crédito, estando en Estados Unidos su hijo fue secuestrado y obligado a firmar las escrituras del costoso predio, que junto a otros terrenos habrían terminado bajo el control del narcotraficante Héctor Javier Restrepo Santamaría, alias Perraloca.

En expedientes judiciales, ‘Perraloca’ aparece como uno de los narcos que compraron cupo para colarse en la desmovilización de las autodefensas en el gobierno de Álvaro Uribe, hace una década. Uno de sus socios era Francisco Javier Zuluaga, alias Gordolindo, extraditado a EE. UU. y excluido de la ley de Justicia y Paz.

Restrepo Santamaría se presentó como desmovilizado del Bloque Bananeros, a pesar de que en realidad era señalado como uno de los poderes detrás de la temida Oficina de Envigado. Según el testimonio del exparamilitar Raúl Emilio Hasbún Mendoza, ‘Perraloca’ le pagó a Vicente Castaño o a Éver Veloza, alias HH, para que lo metieran en la desmovilización “y solucionar su problema de narcotráfico”. Fue capturado en el 2012 en Miami, donde espera una sentencia por narcotráfico y terminó enredado en otro proceso por lavado de activos.

Según el denunciante y testigo en la investigación, los predios que le fueron arrebatados, y que están en el expediente junto a otros que habrían sido parte de negocios de ‘la Oficina’, están a nombre de la modelo paisa Tatiana Gil Muñoz.

El testigo señaló que contactó a ‘Perraloca’ para intentar recuperar los bienes, pero fue amenazado para que no interpusiera ningún recurso judicial. Después, dice el informante, le ofrecieron cinco millones de dólares o aceptar unos predios en Cartagena que no tenían escrituras ni registros de propiedad. Ese negocio no se concretó.

Con apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, se obtuvieron copias de 27 matrículas inmobiliarias que tenían nexo con ‘Perraloca’, algunos de los cuales habrían sido comprados con plata lícita y que estarían mezclados con otros adquiridos con recursos de actividades ilegales. Con esa información se ordenó el embargo y secuestro de los bienes vinculados a Meritage La Palma.

EL TIEMPO se comunicó este miércoles con la sala de ventas del lujoso proyecto y fue remitido a la gerencia de ventas de Royal Property Group Colombia, que comercializa el condominio. Allí señalaron que no conocen a la modelo paisa ni a los demás mencionados en la investigación, y que tampoco tienen nexos con ilegales. Afirmaron que sus abogados se desplazaron este miércoles en la tarde al terreno para atender a los investigadores que llegaron a protocolizar la orden de toma de posesión del predio.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

 

Protocolizaron la entrada de Envigado al Área Metropolitana

La ciudadanía lo decidió, el Concejo de Envigado y la Junta Metropolitana lo ratificaron.

Por:  Periodico El Tiempo, Medellín, 27 de julio de 2016

Foto: Archivo/Particular

Durante el acto solemne realizado en la sede del Área, con el Eugenio Prieto, Raúl Cardona y Ferderico Gutiérrez.

El acto de protocolización del ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá se llevó a cabo ayer, después de que el pasado 10 de julio los ciudadanos decidieron su entrada a partir de una consulta popular.

Ahora Envigado podrá hacer parte de esta entidad político administrativa que reunió durante 33 años a nueve municipios del valle de Aburrá: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Durante la ceremonia, el Alcalde de Medellín, Presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez, afirmó que con la integración se gana en articulación.

 “Cuando vamos a tomar decisiones conjuntas, es muy importante que todos estemos sentados en la mesa de discusión de los temas metropolitanos. En esto nos beneficiamos todos”, dijo Gutierrez.

Para Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, Envigado no podía continuar aislado de los grandes proyectos metropolitanos, como el Sistema de Bicicletas Públicas (Encicla), la red de ciclorrutas, los planes de descontaminación del aire y de las fuentes hídricas, que han permitido hacer frente al crecimiento urbano y a la alta densidad poblacional del territorio.

“Esta integración nos permite reconocer que todos somos habitantes de un mismo territorio. Ahora tenemos que centrarnos en la capacidad de integrar desde el diálogo los propósitos y objetivos de desarrollo, para la equidad humana y territorial y la paz”, dijo.

Según Piedad Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, los mayores cambios en la gestión pública asociados a la entrada de Envigado al Área se encuentran en lo relacionado con la planeación de proyectos del territorio.

Antes Envigado transfería sus recursos a Corantioquia para el ejercicio de la función de autoridad ambiental. Ahora, está en la obligación de ceder al Área Metropolitana un monto equivalente a una sobretasa del dos por mil sobre la base del impuesto predial.

“Nosotros no tenemos claridad sobre el monto que deberá girar Envigado al Área. La contribución que realice al Amva podrá ser superior o inferior a la que hacía a Corantioquia hasta este año”, dijo Restrepo.

El Concejo de Envigado tendrá que entrar a decidir, a través de un acuerdo municipal, cuál será el monto del aporte voluntario, las fuentes de los recursos y los porcentajes correspondientes, que el municipio hará al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Envigado entregará propuesta a Corantioquia para reabrir relleno El Guacal en menos de 6 meses

La Administración de Envigado dice que El Guacal tienen licencia ambiental vigente, pero para enfardado. Ahora buscan que les den permiso de operar el vaso sur. FOTO Esteban Vanegas

Foto: Donaldo Zuluaga Velilla

El Colombiano, publicado el 28 de julio de 2016

No será nada fácil que la Administración de Envigado logre su propósito de reabrir El Guacal, en límites entre Medellín y Heliconia. Aunque un grupo de expertos trabaja en un plan que presentará antes de dos meses a Corantioquia, habitantes de San Antonio de Prado, concejales de Medellín, e incluso, el alcalde Federico Gutiérrez, se oponen a la operación.

La propuesta, sustentada en la necesidad de un lugar de disposición, además de La Pradera—ubicado en el Norte— busca la modificación de la licencia ambiental otorgada para el lugar y plantea argumentos técnicos y sociales.

Actualmente El Guacal, propiedad de Envigado y manejado por Enviaseo, tiene clausurado uno de sus vasos al haber cumplido su vida útil. En octubre de 2015, se solicitó a Corantioquia licencia para operar otro vaso, llamado Centro. Sin embargo, en noviembre del mismo año, le fue negada en última instancia. De ese tiempo a hoy no pidieron nueva autorización.

El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, aceptó que buscan reutilizar el relleno, a través de un permiso de Corantioquia, por lo que socializan el plan y trabajan con alcaldes y habitantes de San Antonio de Prado. “No negamos que ha habido fallas que la autoridad ambiental ha reportado. Pero se han corregido”, anotó.

Aseguró que el cierre del relleno tiene en emergencia a varios municipios y que la disposición hasta Pradera es costosa, incluso para Envigado.

Argeni Taborda, alcalde de Heliconia, consideró que pasaron de recolectar basuras dos veces a la semana a una.

“Hoy las familias están afectadas, más el Alcalde porque no sabe qué hacer con las quejas por residuos en quebradas, espacios públicos y calles pasamos de gastarnos $1 millón mensuales a $11 millones por mes. Aguas Heliconia está en liquidación, porque nos quebramos. Las deudas se hicieron insoportables”, dijo.

Los puntos de la propuesta

Lo primero que plantea el proyecto, que espera la Alcaldía de Envigado sea estudiado por la autoridad ambiental en menos de seis meses, es la recepción de residuos ya separados y no que esa segregación se haga en el sitio, como se había planteado en la creación del Centro Industrial del Sur El Guacal, en 2005. También se plantea en la propuesta la utilización de un relleno directo que garantice la separación y, en consecuencia, la eliminación del enfardado.

Según Alexander Pérez, asesor ambiental y jurídico de esa administración la propuesta está sustentada en que El Guacal, ubicado a 33 km de Medellín, 17 del centro de San Antonio y 23 del casco de Heliconia, está sobre la vertiente del río Cauca y no genera ni deposita ningún tipo de afluentes en el Aburrá, “por lo que ninguna de las laderas de San Antonio se ve afectada.

“La propuesta de modificación comprende la parte occidental y estamos en influencia directa y exclusiva, en lo operativo, de Heliconia”, acotó.

Reclamos de la comunidad

Además de las denuncias por caos vehicular y accidentes generados por carros recolectores que depositan basura en El Guacal, los reclamos se hacen por la contaminación que, dicen, se ha hecho a quebradas como La Morro.

Carlos Uribe, representante de San Antonio de Prado, pidió revocar la licencia. “El Guacal no es un centro industrial ni es un relleno”, afirmó.

Alejandro González, director de Corantioquia, dice que existen cuatro procesos sancionatorios para El Guacal, pero recalcó que los mismos inconvenientes que este relleno ha tenido son los que se presentan en La Pradera .

Alcaldías del Valle de Aburrá firmarán pacto contra trata de personas

Minuto 30. del 27 julio, 2016, por  Ana María Plata

Las autoridades locales y autoridades de Género del Valle de Aburrá firmarán un pacto contra la trata de personas, como un manera de participar de la campaña mundial “Corazón Azul” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, que promueve acciones contra este flagelo.

La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Equidad de Género del Municipio de Envigado son las dependencias que invitan a la firma, desde la Mesa de Trabajo “Municipios Unidos por la Equidad”, que es liderada por Envigado y conformada por los diez municipios del Valle de Aburrá.

El pacto será firmado por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; la Directora de Desarrollo Humano y Socioeconómico de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, Clara Lía Ortíz Bustamante; la primera dama de Envigado, Laura Gómez Duarte, y las autoridades de Género de cada municipio.

Con el acuerdo, los firmantes se comprometen a articular acciones entre los diferentes actores sociales, e informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias de este delito.

El acto realizará el día jueves 28 de julio a las 10:00 a.m. en el edificio de la Gobernación de Antioquia – Salón Pedro Justo Berrío- piso 12. Durante el día hay programadas diversas actividades para sensibilizar sobre el tema, entre ellas la proyección del documental “Chicas nuevas 24 horas”, a las 3:00 p.m.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 invented by Teads

 invented by Teads

También está agendado un conversatorio a las a las 4:30 p.m. sobre “El arte como herramienta para la prevención de la trata de personas. Una mirada desde el Enfoque de Género”, a cargo de la directora del Documental Mabel Lozano, delegada de la Secretaría de la Mujer y Representante de la Organización Social. Ambas actividades se desarrollarán en el Palacio de Justicia de Medellín, Edificio José Félix de Restrepo, en el auditorio del 4to piso.

Concejo de Envigado aprobó proyecto de acuerdo para la integración al Área Metropolitana

Minuto 30. del 25 julio, 2016 Ana María Plata

Con 17 votos a favor, el Concejo de Envigado aprobó hoy en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 031 de 2016, con el que se cumple la voluntad de 24.507 envigadeños que votaron SÍ al ingreso de ese municipio al Área Metropolitana.

Una vez el Acuerdo sea sancionado por el alcalde Raúl Cardona, será presentado ante el Notario Primero de Medellín quien mediante un proceso de protocolización, dejará en firme la decisión de los ciudadanos.

El Proyecto fue estudiado en primer debate por la Comisión Primera – Plan y de Bienes, Comisión Segunda – Presupuesto y de Asuntos fiscales, y la Comisión Tercera – Administrativa y de Asuntos Generales el pasado martes 19 de julio.

El Concejo aclaró que con la integración al AMVA, dicha entidad será la autoridad ambiental en el área urbana de Envigado, mientras que Corantioquia lo seguirá siendo en el área rural. PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 invented by Teads

 invented by Teads

En cuanto al tema tributario, que implicaba un gran temor para quienes dudaban votar por el Sí, el Concejo explicó que “el Acuerdo contempla la sobretasa metropolitana que equivale al dos por mil (2 x 1.000) sobre el avalúo de los bienes inmuebles del área urbana, que para efectos tributarios no implica aumento de las tarifas actualmente vigentes para la determinación del impuesto predial”.

El 2% será asumido por la Administración y no por los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles en la zona urbana del Municipio, según indicaron los corporados.

Estos son los 23 tramos viales con más tacos del Valle de Aburrá

FOTO ARCHIVO  El colombiano

Por Estefanía Pereira Gómez | Publicado el 22 de noviembre de 2016

Infografía

Mientras el parque automotor del área metropolitana va en ascenso, la malla vial es la misma y no se vislumbra la posibilidad de ampliar los kilómetros existentes. En 2005 el Valle de Aburrá registraba 478.000 vehículos, hoy, los 10 municipios suman 1.347.067 automotores de los cuales 710.00 son motocicletas.

El Poblado, Laureles, Belén y Envigado concentran el 60 por ciento del parque automotor, es decir, tres comunas de Medellín y un municipio, que equivalen al 20 por ciento de la población, aportan 808.240 vehículos a las vías.

Los tramos que conectan a las municipalidades o que son obligatorios para ir de una localidad a otra, presentan mayor congestión vial. Es el caso de la avenida Regional, las autopistas Norte y Sur, la avenida Ferrocarril, el Corredor de la 80 y las glorietas de la Agucatala, San Diego y Monterrey.

Donald Calle Guerra, subsecretario Técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explica que en la tarde se presenta el pico más alto de ocupación de la malla vial, porque a los vehículos que están en las vías se les suman los carros y motocicletas de las personas que salen de sus trabajos o lugares de estudio.

“El llamado es a hacer un uso racional del vehículo, si se puede usar el metro, si en el desplazamiento está la opción de un bus o en bicicleta que lo hagan, porque no es lo mismo el espacio que ocupa un ciudadano que hace uso del transporte público que cada ciudadano en un particular. Eso además de congestión genera contaminación”, indica el funcionario.

Al alto flujo de automotores y al tamaño de las vías, se le suma las obras de infraestructura en diferentes puntos de la ciudad y para mitigar el impacto los agentes de tránsito hacen presencia en la zona. Además en el barrio La Aguacatala número 2 se realizarán cambios de sentidos viales.

El Norte del Valle de Aburrá

Aunque Bello, es el segundo municipio con mayor número de habitantes, después de Medellín, los vehículos registrados no es tan alto comparado con otros municipios como Envigado; sin embargo, es la única localidad del área metropolitana que tiene más motocicletas que carros.

Hugo Vásquez, secretario de Movilidad de Bello, señala que la autopista Norte a la altura de la estación Niquía del metro, es uno de los puntos con mayor flujo vehicular, porque es la vía principal por donde transitan los habitantes de Copacabana, Girardota y Barbosa, además es la salida al Nordeste, al Magdalena Medio y a la Costa Atlántica, por eso todos los días hay presencia de agentes de tránsito.

“En Niquía está el centro comercial, confluyen las vías de salida hacia el sur y hacia el norte, que hay municipios aledaños y se convierte en un paso obligado, por eso se concentra más la movilidad para este sector”, sustenta el recién posesionado secretario .

Un 59 por ciento de clientes quiere comprar casa nueva

Por Periodico El Colombiano. Periodista David Ortiz Castaño | Publicado el 19 de noviembre de 2016

Infografía

en definitiva

Durante 2015 y 2016 los datos del sector constructor mostraron un impulso nunca visto, el reto del sector será mantener las condiciones de precio y financiación en los próximos años.

De cada 10 personas que quieren comprar casa en Antioquia, seis buscan una vivienda nueva. Así lo reveló Camacol en su Encuesta de Percepción de Compra de Vivienda para la región en 2016.

El gerente del gremio en Antioquia, Eduardo Loaiza, explicó que la dinámica de demanda de casa nueva aumentó de 40 % a 59 % en los últimos dos años, mientras el porcentaje de personas que buscan una vivienda usada bajó de 22 % en 2014 a 7 % en 2016.

Estas cifras las recopiló el gremio, tras aplicar la encuesta a unas 400 personas naturales en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño mantienen el optimismo, justo cuando el sector constructor en Antioquia pasa por su segundo mejor año en ventas. En 2015 logró colocar en el mercado 29 mil viviendas nuevas y la proyección para 2016 es cerrar en 24 mil.

La proyección apunta a que en 2017 la cifra “rondará las 25 mil viviendas nuevas vendidas en todo el departamento y creemos que la buena dinámica del sector se mantendrá”, explicó Loaiza.

Ahora bien, a la pregunta del gremio a sus clientes, sobre si es o no un buen momento para comprar vivienda en el área metropolitana de Medellín, el 59 % dijo que sí, una leve caída frente al 65 % reportado para 2015.

Mientras tanto el 30 % de los consultados dijo que no, que las condiciones económicas no estaban tan sólidas como para comprar casa, ese es un porcentaje 6 puntos porcentuales mayor al registrado el año pasado.

Así que si hace parte del 59 % que está pensando que es buen momento de invertir y que quiere casa nueva, tenga en cuenta que el 11 % de los proyectos inmobiliarios sobre planos que hay en el V. de Aburrá ya están vendidos en su totalidad, ese es el máximo histórico para el sector, pues entre 2013 y 2015 el porcentaje no superó el 7 %.

Un escenario interesante

Una encuesta de percepción, hecha por Camacol entre sus asociados, apunta a que los empresarios del sector constructor mantendrán sus inversiones.

El 69 % de los consultados por el gremio aseguró que a 2020 sus ventas aumentarán y solo el 13 % proyecta una disminución en los próximos cuatro años.

Adicionalmente, el 65 % de los constructores paisas cree que generará más empleos hasta 2020 y solo el 10 % saldrá de personal de planta en ese periodo.

Esta es una buena noticia, si se tiene en cuenta que en 2016 el sector logró el mayor nivel de empleos directos de su historia con 522.911 puestos de trabajo.

ORIGEN ¿Cuántas casas hay?

Actualmente en Antioquia hay 23.838 inmuebles nuevos en oferta, según datos a octubre de Camacol, esto es 13 % más que lo reportado para igual periodo del año pasado.

Durante el año, hasta el décimo mes del año, en la región se inició la construcción de 23.152 unidades habitacionales, 6,4 % más que la dinámica de 2015.

Ahora bien en materia de terreno por desarrollar, en la región, con corte a octubre de 2016, hay 363.475 metros cuadrados para construcción de unidades residenciales que no han iniciado obra, un 3 % menos que los metros que había en 2015

 

Nuevo billete de $2.000 comenzará a circular el próximo 29 de noviembre

El Banco de la República anunció el lanzamiento de la nueva denominación que se realizará en el municipio de Envigado en Antioquia.

Billete de 2000. Foto: Banco de la República  Indignante

La W 16/11/2016 – ( hace 2 semanas )

Con el lanzamiento del nuevo billete de 2.000 pesos, ya son cinco denominaciones que ingresan al mercado para circular con la moneda actual.

El lanzamiento se llevará a cabo en el municipio de Envigado, Antioquia y estará precedida por el gerente del Emisor, José Darío Uribe, quien este año deja su cargo.

El nuevo billete de 2.000 pesos rendirá un homenaje al paisaje de Caño Cristales, conocido como el río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena en Meta.  Así mismo, traerá impresa la imagen de la pintora de arte moderno, Débora Arango. Como en anteriores oportunidades, todas las Tesorerías del Banco de la República estarán disponibles para cambio de billetes, en horario extendido de 3:00-5:00 p.m. 

Cabe recordar que la fabricación total de la nueva familia de billetes costó aproximadamente $90 mil millones, un 12% más de lo que vale producir la actual moneda en papel.

El Banco Central colombiana ya lanzó las denominaciones de 100.000, 20.000 50.000 y 5.000 pesos las cuales ya circulan paralelamente con los antiguos billetes.

Planta de beneficio de Envigado entró en liquidación

Los más de 9.000 metros cuadrados del lote de la planta de beneficio de Envigado están altamente valorizados en el mercado inmobiliario del sur del Valle de Aburrá. FOTO edwin bustamante

Periodico El Colombiano. Publicado el 10 de octubre de 2016

El pasado 30 de septiembre, la Alcaldía de Envigado cerró la planta de beneficio municipal, Envicárnicos, la cual entró en un proceso de liquidación debido a que no era rentable, acumulaba pasivos con los bancos y tampoco era competitiva en el mercado.

Además, según el Invima y las normas de la Ley 1.500 de 2007, se iba a tener que invertir más de 5.000 millones de pesos para que pudiera seguir funcionando con los nuevos estándares nacionales, algo que era un total despropósito e incluso detrimento patrimonial, si se tenía en cuenta que esta planta ni siquiera era autosostenible.

“El desorden administrativo, la falta de planeación, la alta rotación de personal, la poca gestión para el cobro de cartera, la carencia de políticas contables y financieras, la capacidad instalada, el control de calidad y el manejo administrativo de la deuda, entre otras debilidades”, dejaron en evidencia la situación actual de Envicárnicos cuando se elaboró el último informe de direccionamiento estratégico.

El Municipio de Envigado es el propietario de esta empresa, por ende, las deudas y demás compromisos serán asumidos por la administración local.

“Las deudas con los bancos superan los 2.500 millones de pesos, más lo que sume la liquidación de todos los empleados, que son 132 personas que iniciaron un proceso de vinculación en varias empresas privadas y secretarías del Municipio”, informó Raúl Eduardo Cardona González, alcalde de Envigado.

El mandatario de la ciudad señorial agregó que la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Taborda Betancur, tiene la tarea de reubicar a los exempleados de la Empresa Cárnica de Envigado o de incentivar los proyectos productivos que algunos deseen adelantar. A la fecha, más de 30 personas ya cuentan con un nuevo trabajo.

Sostienen que la gran ventaja de estas personas es que poseen habilidades que pocos tienen, pero que son muy demandadas en el mercado laboral. Así mismo, han recibido ayuda psicológica para que puedan asimilar mejor esta nueva etapa de sus vidas.

¿Cómo van a responder?

Por fortuna para la Alcaldía de Envigado, el lote de 9.000 metros cuadrados de la planta de beneficio queda en una de las zonas más valorizadas del municipio: en la avenida Las Vegas con calle 49B Sur, en los alrededores del centro comercial Mayorca.

“Con la venta del lote vamos a pagar todos los compromisos financieros que tenemos con los diferentes bancos y comprar otro lote para ampliar el Polideportivo Sur de Envigado”, confirmó Cardona González.

Contexto de la Noticia

Paréntesis ley 1500 del año 2007

La Ley 1.500 del año 2007 tiene como objetivo inspeccionar, vigilar y controlar la carne, que es para el consumo humano, al igual que sus productos y derivados. Así como los requisitos sanitarios y de inocuidad, que deben ser ejecutados en todo el proceso de la cadena alimentaria. A la fecha, 112 plantas de beneficio funcionan en Antioquia, pero muchas podrían desaparecer ya que no cuentan con los recursos suficientes para poder cumplir con las normas de la legislación. Aunque desde los departamentos se esté implementando un Plan de Racionalización para mejorar las condiciones de los mataderos municipales, la falta de recursos ha sido un impedimento para varios municipios. Alcaldías y gobernaciones le han pedido al Estado que revise de nuevo la normatividad y la exigencia de algunos protocolos de sanidad.

Primer corte de cuentas y tercera Gran Encuesta de Alcaldes

 

Invamer medirá el pulso de los 10 alcaldes del Valle de Aburrá. FOTOS EL COLOMBIANO

Periódico El Colombiano CARLOS MARIO GÓMEZ J, | Publicado el 21 de agosto de 2016

En Definitiva

EL COLOMBIANO inicia una serie de entrevistas con todos los alcaldes del Valle de Aburrá. Cerramos en ocho días con la Gran Encuesta de Alcaldes.

A casi ocho meses de iniciado el periodo de gobierno 2016-2019, EL COLOMBIANO hace un primer corte a la gestión de los diez alcaldes del Valle de Aburrá.

Este es el tercer ejercicio que se realiza con los mandatarios de la región, puesto que se hicieron dos con las administraciones pasadas, en 2014 y en 2015. En esta primera mirada a los actuales gobiernos municipales se realizarán entrevistas en profundidad con cada uno de los diez mandatarios del Aburrá, más el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto.

Estas serán acompañadas con puntos de vista de analistas sobre sus proyectos y proyecciones. Servirán de filtro para evaluar sus programas, presupuestos y otras cifras claves de sus proyectos.

El próximo domingo será la ciudadanía la que califique su gestión en la Gran Encuesta, contratada por EL COLOMBIANO con la firma Invamer Gallup. Si bien este inicio de mandato plantea un acomodo de los líderes a la realidad fiscal y social de sus administraciones, de todas formas perfila el horizonte de sus proyectos.

Más seguridad, movilidad, proyectos productivos, salud, empleo digno, educación, y el fortalecimiento de la economía local son, entre otros, algunos de los temas apremiantes en el Valle de Aburrá.

Con Planes de Desarrollo aforados en $18,6 billones, los 10 municipios del Aburrá ya tienen su hoja de ruta. De ese total, Medellín, Bello, Itagüí y Envigado suman $17,4 billones para cumplir sus metas.

El socio natural, el Área Metropolitana, apalancará varias de estas iniciativas con un presupuesto de $2 billones. En este arranque, se sumó el ingreso de Envigado a la entidad.

Desde mañana, como antesala de la Gran Encuesta, iniciamos las entrevistas, dos por día, con los alcaldes.

Pasarán, en consecuencia, los alcaldes de Medellín, Envigado, Itagüí, Bello, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa, protagonistas de una región que ya congrega el 58 % (3.683.000 habitantes) de la población de Antioquia (6.350.000) y que ahora se mueve como un gran bloque.
Espere mañana la primera entrega del informe especial sobre la gestión de los alcaldes metropolitanos: Raúl Cardona González, de Envigado, e Iván Alonso Montoya, de Sabaneta.

Contexto de la Noticia

Protagonista Los mandatarios

Federico Gutiérrez. Alcalde de Medellín

Nació en Medellín en 1974. Ingeniero Civil de la U. de Medellín. Creó con firmas el movimiento Creemos. Obtuvo la Alcaldía con un total de 244.636 votos.

“Lo peor que le puede pasar a un gobernante es desconectarse de la gente y realidades sociales”

Raúl Cardona Alcalde de Envigado

Nació en Betania, Antioquia, en 1971. Es ingeniero Civil y miembro del Partido Liberal. Llegó a la Alcaldía con un total de 37.693 votos.

“El microtráfico es complejo, se prohibe la venta de drogas pero se permite el consumo”.

León Mario Bedoya. Alcalde de Itagüí

Nació en Itagüí, en 1974. Es abogado, administrador de empresas y tecnólogo industrial. Miembro del Partido Conservador, elegido con 57.510 votos.

“La inversión social es y será nuestro mayor objetivo y protagonista en este cuatrienio”.

César Suárez Alcalde de Bello

Nació en Bello, en 1961. abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. De origen conservador, llegó por Alianza. Logró 54.237 votos.

“En seguridad no soy de choque sino de una triangulación: cultura, deporte y educación”.

Iván A. Montoya Alcalde de Sabaneta

Nació en Sabaneta, en 1969. Licenciado y especialista en Educación. Pertenece al Centro Democrático. Obtuvo la Alcaldía con 19.842 votos.

“A los sabaneteños les quiero decir: desarrollo sí, progreso sí, pero desorden no”.

Óscar Restrepo Alcalde de Copacabana

Nació en Copacabana, en 1962. Administrador de empresas y miembro del Partido de la U. Obtuvo la Alcaldía con un total de 18.817 votos.

“Invitamos a las empresas para que se asienten en el municipio, generen empleo y desarrollo”.

Vladimir Jaramillo Alcalde de Girardota

Nació en 1978, en Girardota. Abogado, especialista en Derecho Administrativo y DH. Del Partido de la U, llegó por Alianza. Logró 9.900 votos.

“Hemos sacado adelante nuestro laboratorio de paz en un territorio que sufrió el conflicto”.

Jhony García Alcalde de La Estrella

Nació en 1981, en La Estrella. Abogado con especialización en Derecho Administrativo, miembro del Partido de la U. Obtuvo 17.223 votos.

“No podemos quedarnos en un tema de infraestructura, tenemos que darle vida a los espacios”.

Carlos Durán Alcalde de Caldas

Nació en 1968, en La Virginia, criado en Caldas. Abogado, especialista en Derecho Público. Del Partido Liberal. Obtuvo 8.075 votos.

“Quiero hacer de Caldas no una ciudad de paso sino un vividero con calidad y desarrollo”.

Édison García Alcalde de Barbosa

Nació en Barbosa, en 1973. Es abogado, especialista en Derecho Administrativo. Miembro del partido de la U. Obtuvo la Alcaldía con 8.475 votos.

“Ya hemos mejorado, por cuenta del Municipio, más de 4 kilómetros de vías terciarias”.

 

En el Aburrá Sur creció el emprendimiento, según Cámara de Comercio

Minuto 30. 5 agosto, 2016 Mauricio Berrío Emprendimiento

Un total de 2.795 emprendimientos empresariales registró la Cámara de la Aburrá Sur durante la vigencia del primer semestre del 2016, de los cuales 774 correspondieron a Personas Jurídicas (Sociedades), mientras que 2.021 fueron de Personas Naturales (Comerciantes), informó la Cámara de Comercio del Aburrá Sur.

De los 2.795 emprendimientos del primer semestre en el Aburrá Sur, 994 se registraron en Envigado, 964 en Itagüí, 480 en Sabaneta, 184 en Caldas, y 173 en La Estrella.

A nivel de Sociedades el Municipio con mayor número de emprendimientos fue Envigado, con 357, seguido por Itagüí (192), Sabaneta (135), La Estrella (53) y Caldas (37).

En relación con los nuevos comerciantes (Personas Naturales) que ingresaron al Aburrá Sur, 772 nacieron en Itagüí, 637 en Envigado 345 en Sabaneta, 147 en Caldas y los 120 restantes en La Estrella.

De las 774 Sociedades constituidas 766 se clasifican como Microempresas; 5 como Pequeñas Empresas; 2 como Medianas Empresas, y 1 como Gran Empresa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 invented by Teads

 invented by Teads

El total de las 2.021 Personas Naturales (Comerciantes) que iniciaron su actividad emprendedora en el primer semestre del 2016 en el Aburrá Sur son Microempresarias. De ellas 1.743 (86.3%) lo hicieron con activos no superiores a 5 millones de pesos.