Historia y Desarrollo de las Veredas de Envigado

DATOS DE ENVIGADO, ANTIOQUIA

El Escobero deriva su nombre, según los lugareños de un árbol:  Escobero, abundante en la zona.  La Vereda tiene el 1% de la población total del municipio, es decir, 1232 habitantes de 204.357. De ese total, el 49% son adultos, de éstos 530 se encuentran entre los 25 y 44 años de edad (29%) y 367 se encuentran entre los 45 y 59 años (20%); y el 51,7 de la población son niños, adolescentes y jóvenes hasta los 24 años. En conclusión los habitantes de la Vereda El Escobero esta dividida entre la mitad de adultos y un poco más de la mitad son jóvenes.

En el 2017, en contraste la Zona 10, recoge el 0,8% de la población municipal con 1.846 personas, distribuidas en 2 veredas, siendo El Escobero el que cuenta con mayor porcentaje de población con el 67%, seguido de Santa Catalina con el 33% de la población de la Zona. En cuanto a la distribución por grupos de edad se encuentra que el mayor porcentaje se concentra en la población entre 15 y 44 años con 850 personas correspondiente al 46,06% del total de la población, seguido por el grupo entre 45 y 59 con 372 personas equivalente al 20,13 y entre 5 a 14 años con 276 personas (14.93%). En menor medida, se encuentra el grupo mayor de 60 años con 218 personas y menores de 4 años con 130 personas con el 11,83% y 7,05% respectivamente.

En la Vereda, se ha encontrado evidencias de la ocupación prehispánica en el territorio. La tumba de Cancel, fue un hallazgo accidental en el 2006, durante la remoción de tierras para la construcción de las vías de la Urbanización Álamos del Escobero, en el que se evidenciaron dos ocupaciones prehispánicas, que corresponden a sociedades agrícolas y sedentarias tempranas, identificadas por sus estilos cerámicos como Ferrería y Marrón Inciso. una tumba de Cancel recuperada por el antropólogo Gustavo Santos Vecino y Felipe Gutierrez Flores,  quienes  realizaron un estudio. Este hallazgo se exhibe actualmente en la sala de patrimonio del Parque Cultural Débora Arango (Felipe Gutierrez Flores La tumba de cancel en Envigado, Envigado : Alcaldía, Secretaría de Educación para la Cultura, 2006, y Gustavo Santos Vecino Una tumba de cancel en el Valle de Aburrá: prospección y rescate arqueológico del área de la Urbanización Álamos del Escobero, municipio de Envigado. Envigado : Vértice Ingeniería, 2006).

El Escobero sirvió de Camino real, al unir  a Envigado con el municipio de El Retiro y otrs regiones del oriente, sur antioqueño y otros lugares del territorio colombiano durante los siglos XVIII, XIX y XX. Entre los caminos que se conocen, se encuentra el Camino Real de la Romera, Camino de La Ayurá, y el Camino Real El Retiro por la Catedral, (fuente: Plan Zonal 10 del año 2014, p.12)

Después de la década de los años 80, las principales fincas de la Vereda, se volvieron atractivas por su ubicación, calidad de tierras y amplitud, para ser adquiridas por narcotraficantes y testaferros.  Varios de ellos, ligados al Cartel de Medellín y Pablo Escobar. Así, la finca La María de Carlos Arango o El  Argentino de Alberto Ochoa, fueron objeto de inversión. En esta última se levantó posteriormente la actual urbanización “Álamos del Escobero.   Ochoa, también era dueño de la finca El Vergel, centro de banquetes y recepciones, y hoy sus dos hijas herederas vendieron a la compañía constructora para El centro Senior El Vergel. La misma carretera del Escobero a las Palmas, desde el sector llamado El Farolito, fue construida con maquinaria y dinero de los propietarios narcos que querían obtener una vía de acceso al oriente o enlace a otras partes del territorio de Envigado, según Rodrigo Quintero, habitante de El Farolito y jardinero de la finca La María por 7 años.  (Entrevista a Rodrigo y Silvia Quintero, hermanos, del sector Farolito).

Entre los proyectos de presupuesto participativo se encuentran en el sector de inversión desarrollo urbanístico con el inventario del patrimonio histórico y cultural, tangible e intangible; y en cuanto al medio ambiente, se requiere una implementación de actividades de mantenimiento y mejoramiento de cauces y áreas de retiro de aguas. Y en complemento se necesita realizar un estudio de la flora existente en  la zona, que contribuya a la declaración, reglamentación y adquisición de áreas estratégicas para su protección.

La Zona cuenta con 1031 viviendas distribuidas en 1.466 hectáreas, contando con una densidad habitacional  de 0,7 viviendas por hectárea y una densidad poblacional de 1,3 habitantes por hectárea. La Zona cuenta con 1031 viviendas distribuidas en 1.466 hectáreas, contando con una densidad habitacional  de 0,7 viviendas por hectárea y una densidad poblacional de 1,3 habitantes por hectárea. Una densidad baja con respecto a otras Veredas.  Estas 1.031 viviendas se distribuyen según por estratos, así: 14 en estrato uno, 250 en el dos, 72 en el tres, 33 en el cuatro, 123 en el cinco y 198 en el seis. En el 2014 existían 341 viviendas sin asignación de estrato. Se aprecia una predominancia del estrato dos, seguidas por el estrato seis.

En el 2017, la Zona cuenta con 588 viviendas, distribuidas en dos veredas, Santa Catalina con 212 y Escobero con 376. Las viviendas ubicadas en estrato 2 son las más representativas, seguido de las viviendas en estrato 6, 5 y 3, siendo la vereda El Escobero las que mayor cantidad tiene en el estrato 2, con 125. Es de resaltar que 258 viviendas no cuentan con estrato asignado, en el estrato 1 se encuentran 10 viviendas (Plan zonal 2017).

Según el POT de 2011, y decreto 2181 de 2006 del ministerio de vivienda, el objetivo del plan parcial es “el aprovechamiento de los  espacios privados, con la asignación de sus específicos, intensidades de uso y edificabilidad” (p.167) y como dice más adelante, el plan parcial es “un requisito para tramitar las licencias urbanísticas y adelantar actuaciones de urbanización, construcción o subdivisión en suelo de expansión urbana”.

Lo que quiere decir, es que los planes parciales abren la posibilidad de construir en suelos de expansión urbana, los privados compran los terrenos y luego obtienen el plan parcial, pues sin él, no pueden obtener sus licencias urbanísticas. Y continúa: “los planes parciales pueden ser elaborados por entidades públicas del orden municipal, por las comunidades o por los particulares interesados.”. En primera conclusión, los planes parciales son la entrada de las iniciativas privadas en el desarrollo urbano de la ciudad.

En la aprobación del POT 2011 se establecieron como áreas de expansión urbana: las Veredas El Vallano-San Rafael, El Escobero y Santa Catalina. De hecho en el Anexo No.1: “delimitación de perímetros”, se estableció como Centros Poblados Rurales determinados como territorios de expansión urbana (documento anexo No.1) y según POT y decreto 3600 de 2007 (ordenamiento del suelo rural), se les garantizará el ordenamiento, equipamiento, infraestructura y legalización, los siguientes:  Centro Poblado El Chinguí  y La Última Copa (vereda El Escobero), Centro poblado Arenales y El Cristo  (Vereda El Vallano), y Centro Poblado Las Palmas (Vereda Las Palmas).

En Vereda El Escobero está siendo desarrollada por diferentes proyecto urbanísticos, algunas como Parcelaciones como “Tierra Grata”, al lado de la Transversal Intermedia. Es una zona donde predominará estrate 5 y 6, inclinando la tendencia de ser estrato alto. Desde el 2014 y aprovechando lo aprobado en el Plan de Ordenamiento Territorial, Acuerdo 010 del 2011, los diferentes proyectos diseñaron y planearon el desarrollo de este parte del territorio.

 

 

Fuente:  Latorre B., Sara Diagnostico productivo, zona 12 de Envigado, Vereda Pantanillo, 2009, Escuela de Ingeniería de Antioquia.

El Municipio de Envigado realizó un ejercicio de Planeación Participativa en el 2007, en donde se define la Planeación Zonal 17 . Hasta el 2008, la Zona 17 del Municipio incluía las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo. Sin embargo, evidenciando las grandes diferencias entre la primera, que presenta un desarrollo comercial mucho más avanzado y en donde la actividad agrícola está casi desaparecida, con las otras dos, en donde la población depende de la agricultura en su mayoría y todavía viven muy alejados de la urbanización; se decidió dividir la zona en dos. Es así como se crea la Zona 13 para representar las veredas de Perico y Pantanillo.

La Zona 13 territorialmente está conformada en un alto porcentaje por población propietaria de pequeñas parcelas en las cuales plantan cultivos de pan coger o de mora. En Pantanillo y Perico, a pesar de tratarse de veredas con vocación agrícola, existen fincas de recreo cuyos propietarios no viven en la Zona. Por su parte, las instituciones más significativas son las escuelas. Se puede presentar esta Zona ante el resto de la comunidad como “Tranquila, con un paisaje lleno de montañas y naturaleza y pobladores buena gente, amables y honrados”.

Por otra parte, se tiene la información del proyecto “Memoria Cultural de la Vereda Pantanillo” (Municipio de Envigado y Hagia Sophia Corporación. Memoria Cultural de la Vereda Pantanillo. Envigado. Antioquia. 2008.), que nace por la preocupación de algunos habitantes de la vereda respecto al débil compromiso de los habitantes con su identidad cultural. El trabajo se llevó a cabo con la participación de un grupo interdisciplinario en el que se incluían profesionales de Pantanillo y Santa Elena con formación en el área técnica y social. Además, se tomaron en cuenta diferentes textos sobre la vereda elaborados por los mismos habitantes y otros disponibles en la Biblioteca Margarita de Solórzano de Santa Elena y en la Universidad de Antioquia. El objetivo del trabajo es satisfacer la necesidad colectiva de los pantanillenses de ser recordados con la mejor imagen y dejar evidencia escrita de una comunidad agrícola que a pesar de su cercanía con la urbe, sigue manteniendo costumbres y economías propias del campo.

Las principales actividades desarrolladas son la ganadería con pastos mejorados, los cultivos anuales, flores en invernadero, uso recreacional y urbanístico. Los bosques naturales han desaparecido prácticamente.

1. Sector la Giralda: zona con alta vocación agrícola, enfocada principalmente al cultivo de mora de castilla. Sin embargo, muchos productores no hacen buen uso de la tierra al utilizar herramientas como el azadón, que va en contra de la conservación; al no darle un manejo adecuado a las plagas de importancia económica, como el barrenador del tallo y la perla de tierra; y al permitir el proceso de erosión, debido a la falta de cobertura vegetal. Adicionalmente, la rotación de cultivos es poca. Se siembra frijol y papa entre los cultivos de mora. En menor escala, se siembran flores de exportación El nivel tecnológico utilizado en los cultivos de este sector es medio, basándose en herramientas como guadañas y estacionarias. Por otra parte, las enfermedades de mayor presencia en los cultivos son la antracnosis, la prodición blanda, y el quemazón.

2. Sector los Ríos y los Gallegos: las principales actividades económicas en estos dos sectores son la ganadería y el cultivo de mora. La ganadería cuenta con un nivel tecnológico medio, que consta de un tanque de enfriamiento para la leche y su mejoramiento genético a través de pajillas. Por otra parte, el cultivo de la mora presenta problemas fitosanitarios debido a que no hay 51 renovación de cultivos, aumentando así las enfermedades y las plagas, y a que no se emplea un nivel tecnológico adecuado, como lo son las estacionarias para la fumigación, análisis de suelos, renovación del material genético, entre otros. Todas estas condiciones hacen que los cultivos sean menos productivos y rentables. El sector de Los Ríos cuenta con una actividad adicional, que es el cultivo de flores de exportación y de follaje. Sobresalen el clavel, los pompones y las gérberas.

3. Sector La Manuela: en este sector se ha dado un marcado de proceso de urbanización, en donde muchas de las fincas que eran antes destinadas al uso agrícola se convirtieron en casas de recreo de personas de la ciudad. La tierra restante se destina al cultivo de mora con alta tecnología, siendo mucho más rentable y de mejor calidad que en los demás sectores. Existen algunos casos, no muy numerosos, de fincas en donde se cultivan especies para reproducir, como el aguacate, el guarango (medicinal y ornamental), la camelia (ornamental) y la piracanta (ornamental). Un problema de este sector es que el suelo se encuentra en etapa de erosión inicial, debido al piso continuo del ganado. Para reducir el problema, se recomienda sembrar pastos de corte o arboles.

4.Sector Los Ranchos: es un sector donde predomina el urbanismo. Anteriormente, tenía una alta vocación agrícola, la cual se vio afectada con la construcción de la variante, que generó a su vez la parcelación de las propiedades y la construcción de fincas de recreo para la gente de la ciudad. Factores de riesgo ambiental detectados en el estudio: uso de agroquímicos en los cultivos, vertimiento de aguas sucias a las quebradas, basuras, quemas, erosión, desgaste de la tierra.

Reseña Histórica de la Vereda Pantanillo en Envigado

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, se produce en el territorio que hoy es Pantanillo, un proceso de llegada de migrantes procedentes de varios municipios del oriente antioqueño, como Rionegro, Guarne y El Carmen, ante la disminución de la minería como actividad económica. Por lo tanto, la agricultura adquiere predominio y las poblaciones comienzan a ocupar los mejores suelos para la producción agrícola, dando origen al repoblamiento de las veredas Perico y Pantanillo. Los primeros cultivos de los que se tiene conocimiento, estaban orientados a la cosecha de maíz, frijol, papa, fique e higuerilla. También, se tienen registros de la existencia de la explotación de carbón vegetal. 52 El primer nombre que tuvo la vereda fue El Espíritu Santo, en honor a la quebrada que la atraviesa. Posteriormente, fue nombrada Pantanillo, de cuyo origen existen dos versiones: la primera se refiere a la existencia de unas plantas llamadas Pantanillo, debido a sus “hojas de pantano”; la otra se debe a la característica pantanosa del suelo. A mediados de 1990 se reconocen como los primeros habitantes de la vereda a las familias Gallego, Echeverri y Los Ríos, las cuales han tenido un papel protagónico en la vida sociocomunitaria de la vereda. Anteriormente, el relacionamiento, como el parentesco y las alianzas, se daban entre los mismos habitantes, por ejemplo los matrimonios entre primos. Sin embargo, características actuales como las mayores facilidades de desplazamiento, la incursión de nuevos pobladores, los cultivos extensivos de flores en invernaderos y la posibilidad de formarse profesionalmente en universidades de Rionegro o Medellín, han ampliado las relaciones que se dan en la vereda, de manera que incluyan personas ajenas a ésta.

Economía

Básicamente, la economía de los habitantes de Pantanillo está basada en los cultivos de mora, papa, flores, lechería, y otros en pequeña escala, como frijol y arveja. A principios del siglo XX, la economía giraba en torno a la minería (oro y sal), a la producción de carbón vegetal, a los derivados de los lácteos, y en menor escala, a las flores. Entre los años de 1950 y 1970 se dio un gran auge del cultivo de flores en la vereda, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de ingresos. Sin embargo, a partir de 1971 aparecieron los grandes invernaderos en La Ceja, Llanogrande y Sajonia, los cuales cultivaban flores exóticas para exportación. Los excedentes de estas cosechas se empezaron a vender en el mercado, posicionándose por sus precios bajos y su diferencia con las flores tradicionales. Por tal motivo, la oferta artesanal de flores de la vereda Pantanillo perdió todo su mercado, creando la necesidad de buscar alternativas a partir de la agricultura, que es su principal vocación.

Surge entonces el cultivo de mora como actividad económica. Desde ese momento, la mora se convirtió en el principal cultivo dentro de la actividad agricultora, de la cual se estima que vive cerca del 85% de la población de Pantanillo, ya sea familiar o por jornal. Las primeras matas de mora fueron traídas de Guarne por Javier Francisco Ríos Llano, Fernando Echeverri, Gerardo Buitrago y Benjamín Posada, hace mas de 30 años. Con el paso del tiempo, el cultivo se fue haciendo extensivo y se empezó a comercializar en la Plaza de Guayaquil y en las calles de Medellín. Sin embargo, los suelos han sido explotados intensivamente, con malas prácticas de fertilización química y física. La gran acogida que tuvo el cultivo de mora se debe a que, después del primer año de sembrada la planta, la producción de mora se da continuamente, inclusive se pueden recoger los frutos diariamente, lo cual la aventaja de los otros cultivos.

Para maximizar la producción se debe abonar la tierra con urea y fumigarla con fungicidas periódicamente. La situación del cultivo actualmente no es la ideal, ya que el desarrollo técnico es muy incipiente. Existe una Asociación de Moreros – ASPROMOEN –, que ha contribuido un poco a este desarrollo, junto con algunos cultivadores particulares (no todos los cultivadores de mora pertenecen a la asociación). Por otra parte, el apoyo técnico del Municipio de Envigado no ha sido constante, por lo que el desarrollo de los cultivos se ha hecho en gran parte empíricamente, resultando en fertilizaciones inadecuadas, disminución de la productividad, e incremento de los costos. Aunque la mayoría de las familias vivan de este cultivo, muchas veces sus ingresos y calidad de vida se ven afectados. Anteriormente, los frutos se empacaban en cajas de madera con capacidad para 10 kilos, se contrataba unos transportadores y estos las llevaban a la Central Mayorista para su venta. Hoy en día, la mora se empaca en canastas plásticas y se transporta en un camión llamado Thermo King, que facilita la conservación y el buen estado del producto. Según Carlos Mario Restrepo, Presidente de la Junta de Acción Comunal, se estima que la producción de mora es de 45 a 50 kilos semanales por productor, aunque varía mucha debido a los cambios de clima.

Ha habido varios intentos de asociación en torno a la mora, además de la Asociación de Moreros. Sin embargo, la gente no ha mostrado mucho interés. Los habitantes de la vereda que no abandonaron el cultivo de flores, hoy lo siguen haciendo de forma artesanal, ya sea para la venta en el mercado local o para exportación. Algunas de estas son: agapantos, hortensias y cartuchos. También, existen invernaderos para la producción masiva de flores, que aunque generan empleo, acabaron con los cultivos de flores sencillas, como la margarita y el clavel rojo. Las flores son un cultivo muy favorecido por las fechas especiales, donde los pedidos aumentan considerablemente.

Según Arístides Ríos, un habitante de Pantanillo, la flor originaria de la vereda es la Margarita Crespa, que se cultivó hasta los años 70. Don Arístides no ve rentable el cultivo de flores, debido a los múltiples cuidados que exige. Además, él dice que los empresarios empezaron a cultivar las flores en grandes cantidades, agotando el mercado de los campesinos. Este personaje, al igual que muchos otros habitantes de la vereda, ha laborado como silletero. Sin embargo, no es su actividad preferida, debido al mal pago que se recibe y al gran esfuerzo que implica. Otro habitante, Don Octavio, cree que el Municipio de Envigado puede apoyarlos en promover los cultivos, tanto de las flores como de la mora. Por otra parte, el cultivo de papa, aunque tiene un gran valor agregado, que es la capacidad de regenerar el suelo a través de la fijación de nitrógeno (fundamental para el cultivo de mora), es percibido por la mayoría de los habitantes como poco rentable. La razón de esta afirmación es el bajo precio que pagan por el tubérculo, la sobreoferta que hay en el mercado, y el clima tan variable, que puede encarecer los costos de producción por la necesidad de mayor abono para la tierra. Muchos habitantes utilizan este cultivo sólo como preparación de la tierra para el cultivo de mora, porque los precios de venta ya ni les dan para cubrir los costos. La papa es cultivada extensivamente en La Unión; allí se produce masivamente, factor que ha contribuido enormemente a bajar aún más el precio de este producto. Como otras fuentes de ingresos se pueden citar la lechería y los cultivos de arveja, frijol y maíz. La lechería ha disminuido considerablemente desde la llegada de la variante, que trajo consigo los ladrones de ganado. Por otra parte, los cultivos mencionados todavía tienen un desarrollo muy incipiente y las condiciones climáticas y de los suelos de la vereda no son las más adecuadas para estos. Por ejemplo, en Pantanillo, el maíz y el frijol dan una producción anual, mientras que en otras veredas del Oriente se dan dos; la arveja se utiliza mas para consumo familiar.

Adicionalmente, los estaderos han venido ganando importancia como fuente de empleo y como lugar de encuentros sociales. Los más conocidos son El Cebadero, La Truchera, y La Posada de Posada, todos de propiedad de familias reconocidas de la vereda. Pedro Posada Ríos, dueño de La Posada de Posada, expresa que la idea del estadero fue favorecida por la construcción de la variante, que trajo consigo turistas, mayor tránsito vehicular, más parcelaciones y empleo. Los principales clientes del estadero son los mayordomos de las fincas de recreo. Para Pedro, el apoyo del Municipio se debe centrar en la educación y en la generación de empleo, ya que los cultivos en el sector de la variante ya no son rentables y cada vez se parcela más la vereda, por lo que –opina- se debe promover la creación de empresas sostenibles, es decir, ir más allá del apoyo en la producción, enseñando también la manera de venderla. En cuanto a los jóvenes de la vereda, es importante decir que la mayoría de estos ya no considera los cultivos como una alternativa rentable para su futuro laboral. Ellos ven oportunidades en negocios como los recorridos turísticos a caballo, en la ubicación como mayordomos o como empleadas de servicio domestico.

Respecto al impacto que ha causado la construcción de la variante, la cual se construyó entre 1990 y 1993, con el propósito de comunicar el Aeropuerto Internacional José María Córdoba con la vía Las Palmas, se puede decir que dividió a la vereda en dos partes desiguales. El sector cerca de la variante era el menos poblado y tomó el nombre de “la zona de la variante”, en donde algunos de los habitantes aprovecharon para vender sus tierras a personas de la ciudad a muy buenos precios.

Actualmente, el Departamento de Planeación del Municipio de Envigado está tratando de formalizar la venta de tierras, para que no sea por menos de una cuadra. Muchas de estas ventas fueron apresuradas, por lo que muchas de las familias terminaron gastando todo el dinero y sin tierras; algunas se fueron de la vereda, otras se contratan para jornalear. Mirando la situación desde afuera, se considera indebido vender, por la desestabilización económica en la que puede quedar un campesino que ha perdido su principal fuente de sustento y no tiene una idea clara de inversión para el dinero que recibe por la venta. Pero al interior, la situación es otra. Los campesinos justifican su venta en que la valorización de las tierras trae consigo un significativo aumento en el impuesto predial sobre las mismas, creándoles una carga adicional por la que no pueden responder fácilmente. En general, la variante ha generado que los campesinos sean más unidos en torno a sus costumbres y valores rurales, de cara a la creciente invasión urbanística que se presenta. Sin embargo, las generaciones jóvenes se han inclinado hacia las nuevas formas de vida que empiezan a conocer, como las comodidades, los lujos, y el rechazo hacia las actividades del campo.

La Familia

Una costumbre muy arraigada en la vereda es la transmisión de herencias por parte del padre o de la madre (línea doble). Lo que más se hereda son las tierras y otras cosas como 56 los puestos de venta de productos agrícolas, contratos de venta de productos agrícolas y tradición de silleteros, generando así propiedades de tradición familiar. El sistema parental en la vereda determina aspectos políticos, económicos, y socioculturales. En la comunidad se asume la prohibición del incesto, pero sí se da la endogamia, entendida como el refuerzo de lazos entre cuñados, conocidos o referenciados por familiares o amigos, primos, etc. Se puede decir que esta práctica se realiza como forma de proteger la herencia material, que en la mayoría de los casos es la tierra.

La Religiosidad

En Pantanillo se practica la religión católica con gran fervor. La expresión de su religiosidad se evidencia en la cantidad de iconos que adornan los hogares. La vereda no tiene una iglesia, pero el sacerdote de Las Palmas celebra la misa allí cada 15 días. Además, este rito religioso es sinónimo de socialización y el espacio por excelencia de encuentro de todas las generaciones que conviven en la vereda. El resto de rituales, como bautizos, primeras comuniones, matrimonios y entierros, se celebran en la iglesia de Santa Elena, de cuyo cementerio son cofundadores.

Organización Comunitaria

Los habitantes de la vereda han mostrado que pueden agruparse en torno a las principales necesidades que los aquejan, lo cual se evidencia claramente en las siguientes acciones: o Gestión comunitaria para el desarrollo de la infraestructura de la vereda, como la carretera, el alumbrado público, el cementerio de Santa Elena y la escuela, entre otros. o Iniciativa del cultivo de mora frente al decaimiento del cultivo de flores como sustento para las familias. o Creación de un sistema de comunicación intraveredal para combatir el robo de ganado. Sin embargo, hoy no se está realizando un trabajo comunitario organizado. En palabras de María Elena Posada, líder veredal, esto se explica en que los habitantes se han acomodado a la situación en la que viven actualmente, por lo que no se han interesado en agruparse para conseguir mayores beneficios para toda la comunidad.

Pero se debe resaltar que en Pantanillo prima la solidaridad y esto es considerado por la población como más valioso que cualquier asociación comunitaria. La expresión comunitaria reconocida y avalada por todos los habitantes es la Junta de Acción Comunal –JAC– a la cual se le debe la realización de proyectos como la Primera 57 Semana Cultural de la Vereda y el Reinado de la Mora. Adicionalmente, la JAC cuenta con el apoyo de un grupo de jóvenes muy interesados en todas sus labores y que probablemente sean los que lo dirijan en un futuro. Como otras instituciones, se tiene a la Asociación de Moreros, la cual ha contado con apoyo del Municipio, pero no ha podido convertirse en una asociación totalmente organizada para dar respuesta a las necesidades de todos los moreros de la vereda y para incentivarlos a agruparse de forma cohesionada. Debido a esta situación, apoyos obtenidos del Municipio, como el Thermo King, no están siendo aprovechados por todos los productores. También funciona la Asociación de Mujeres Rurales de Envigado (ASMUVE) para Pantanillo, Las Palmas y Perico, con diferentes proyectos. Sin embargo, estos se han centrado principalmente en Palmas; en Pantanillo no han perdurado.

La Primera Semana Cultural fue un proyecto de la ex presidenta de la JAC, Aura Elena Buitrago, junto con otros líderes de Pantanillo, Perico y las Palmas. El evento se celebró el 14 de octubre de 2007 y la corporación encargada de su ejecución fue Hagia Sophia. Igualmente, el reinado de la mora integra a las tres veredas y expone diferentes recetas elaboradas a base de mora. Según lo que se ha visto, en la vereda no tienen problemas comunitarios graves y las necesidades básicas están cubiertas.

Sin embargo, se presentan ciertas deficiencias que evidencian la necesidad de trabajar por la organización comunitaria. Las más importantes son la ausencia de espacios para el esparcimiento y la recreación de los habitantes; la falta de una locación educativa alterna a la escuela veredal, que se encuentra en remodelación y la falta de poder de convocatoria que cohesione masivamente a la población. En cuanto a la socialización, son de gran importancia los eventos familiares como la semana cultural y el reinado de la mora, mencionados anteriormente, ya que brindan espacios diferentes a los días de misa y los creados en desempeño de las actividades de comercialización de los productos cultivados. Como otros espacios de recreación están La Tienda el Primer Trago, donde se reúnen a jugar billar jóvenes y adultos y la cancha de futbol, donde se realizan las actividades culturales mientras se termina la remodelación de la escuela. Por otra parte, la locación educativa alterna es importante porque diariamente 70 niños y jóvenes se exponen al ruido y al material particulado en el aire generado por la ampliación de la Escuela Martín Escobar Ríos, evidenciándose ya problemas de visión y de las vías respiratorias en profesores y estudiantes.

Características de la zona 12

La vereda en los últimos 10 años ha venido experimentando un proceso de urbanización causado por el crecimiento y expansión de la ciudad de Medellín hacia el oriente antioqueño; este desplazamiento ha sido efectuado en su mayoría por personas con alto poder adquisitivo dispuestas a pagar altos precios por la tierra siempre y cuando estas hagan parte de lugares más campestres y alejados de la ciudad. Estas razones justifican el aumento de los costos de la tierra en la vereda las Palmas, y a su vez explican la razón por la cual los campesinos abandonaron el trabajo agrícola que dejó de ser rentable y se dedicaron a otras actividades, otros simplemente al ver el cambio que estaba experimentando la vereda, vendieron sus tierras y se fueron para otro lugar. Es por esto que los habitantes de la vereda Las Palmas no dependen económicamente en gran proporción de las actividades agrícolas, y actualmente muchos de ellos se emplean en la industria existente en la misma Zona, en el oriente de Antioquia o en Medellín. La vereda Las Palmas tiene un gran potencial como corredor comercial y turístico. Los lugares más representativos son La Tienda, el Sector Los Gallegos, La Playa, La Giralda, La Manuela, Los Ranchos, La Tienda de los Quintero, Las Montañas, El Kiosco, la Tienda Comunal, Charco Azul, El Caballo de Troya, Sancho Paisa, Los Acueductos, la Urbanización Las Palmas y La Quebrada Morgan. Por otra parte las instituciones más importantes son las escuelas

“La zona 12 Envigado está compuesta por tres veredas, Las Palmas, Pantanillo, y Perico. Según el diagnóstico zonal realizado por el Sistema de Planeación Municipal de Envigado, con datos del censo de Población y Vivienda de 2002, su extensión es 34.295 Km2 , siendo la zona más extensa de Envigado al abarcar el 43.5% de su territorio. Por otra parte, su población es de 3.788 habitantes, ubicándola como la zona más poblada, dentro de las rurales, con un 2.4% de la población total de Municipio”.14 “Este es un territorio de grandes parcelas, donde la tierra tiene un alto valor. La población se ha dedicado a actividades agrícolas, y en mayor medida, a la industria de la misma zona, del oriente antioqueño o de Medellín. Adicionalmente, existen fincas de recreo esparcidas por toda la zona”.15 “La vereda Las Palmas es la más extensa, poblada y densa de la zona, con 2.648 habitantes. La vereda Pantanillo cuenta con 763 habitantes, y por último está la vereda Perico, con 377, ubicándose como la menos extensa, poblada y densa”.16 La vereda Las Palmas tiende a un desarrollo más comercial y turístico, mientras que Pantanillo y Perico tienen una vocación más agrícola. “La zona ocupa el primer lugar en pobreza del Municipio y el segundo en cuanto a necesidades básicas insatisfechas y miseria. Igualmente, presenta un Índice de Calidad de Vida menor al promedio del Municipio. La misma comunidad expresa que actualmente no hay suficientes iniciativas para disminuir el desempleo y plantea diferentes necesidades, como incrementar la capacitación de la población, fortalecer las microempresas y la agroindustria, y evitar el desplazamiento de los campesinos. La vereda Perico presenta un

13 Modulo Enfoques y Métodos: El enfoque ZOOP para la gestión de proyectos. Capitulo 2. Curso Gestión de Proyectos de Salud Pública y Seguridad Social. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. Reimpreso. 2002 14 SISTEMA LOCAL DE PLANEACIÓN, SECRETARIA DE PLANEACIÓN MUNICIPIO DE ENVIGADO. Zona 12: Vereda Las Palmas, Vereda Pantanillo, Vereda Perico. 15 Ibíd. 16 Ibíd. 24 índice de desocupación del doble de las demás, con un 12% aproximadamente. Adicionalmente, las principales actividades son el trabajo y los oficios del hogar, también hay un porcentaje importante que trabaja por jornal, lo que refleja una vocación de la zona más agrícola que las demás”.17 “Se puede definir la zona como un lugar tranquilo, de gente amable y honrada. Es una zona de población joven, donde la población menor de 30 años representa el 56% de la población, dato que concuerda con el nivel educativo de la mayoría de esta, ubicado en primaria y secundaria. Por otra parte, está distribuida muy equitativamente entre hombres y mujeres, comportamiento contrario al de las demás zonas de Envigado, en donde predominan las mujeres. El nivel de analfabetismo es aproximadamente de un 4%, el más bajo dentro de las zonas rurales, pero significativamente alto respecto al del Municipio de Envigado de 1.1%. La vereda Pantanillo es la que presenta un mayor porcentaje de población analfabeta”.18 “Las escuelas son las instituciones más significativas de la zona. Existe una población en edad escolar muy alta, ya que hay tres colegios privados en la zona que albergan estudiantes de Medellín y otras zonas, como lo son el Colombus School, Colegio Alcaravanes, y Colegio Sagrado Corazón. Las instituciones públicas son tres igualmente, con un número menor de alumnos. Entre éstas se encuentra la Institución Educativa Las Palmas, que es la única que ofrece el nivel de media técnica, importante para el desarrollo productivo de la zona. En general, las instituciones educativas son las encargadas del desarrollo de las actividades culturales en la zona. Sin embargo, se presenta un gran déficit en este aspecto”.19 “El principal problema de la zona es la movilidad y la accesibilidad; se evidencia una falta de transporte interveredal, que genera desarticulación; un alto costo del poco transporte público que existe, debido al peaje; falta de condiciones apropiadas para la movilidad peatonal, lo que incrementa la accidentalidad. El problema de la movilidad, como es notorio, termina por dificultar el acceso a otros servicios, tales como la educación y la salud”.

“En la zona 12 se tiene además una situación particular en la salud debido a los efectos generados por el manejo de agroquímicos por la actividad agropecuaria, al poco control que ejerce la comunidad sobre este servicio, y a la débil atención de adicciones. Existen dos instituciones de salud, a las que es difícil acceder por el ya conocido problema de movilidad”.21 “Hay 761 viviendas en la zona, la mayoría casas propias pertenecientes a estrato dos. También hay personas en calidad de arrendatarios y otros como ocupantes de hecho (21%), lo que refleja la actividad de la mayordomía”.22 “En cuanto a los servicios, hay baja cobertura en los servicios de alcantarillado y gas, debido a la irregularidad del terreno y las grandes distancias entre las unidades poblacionales. Sin embargo, hay alternativas como acueductos comunitarios y pozos sépticos”.

A partir de lo anterior, el Municipio ha decidido incluir dentro del Plan de Desarrollo del actual período de gobierno, una propuesta de estrategias y objetivos definidos por el Comité Zonal, según los problemas y necesidades identificados en la Zona 12, buscando dar solución a muchos de estos. Es importante destacar, que al incluir estas estrategias dentro del Plan de gobierno, el Municipio busca garantizar un desarrollo integral y sostenible de la Zona y no una simple intervención de beneficencia. Dentro de los planteamientos a desarrollar para el próximo período, se puede resaltar la formación para el empleo y el apoyo a las iniciativas asociativas, microempresariales y comunitarias con apoyo efectivo en los procesos de acompañamiento profesional, promoción de eventos y demás actividades de mercadeo; promover y fortalecer los procesos de liderazgo, formación ciudadana y organización comunitaria en búsqueda del desarrollo ciudadano; ofrecer programas diversificados de formación formal y no formal acordes a las necesidades de las comunidades rurales, además de programas para el empleo que permitan la vinculación en el mercado laboral; desarrollo de acciones y programas de sensibilización, formación y capacitación, asesoría y acompañamiento a las familias en cuanto a la construcción de una cultura de sana convivencia y respeto a los  Derechos Humanos; y otras estrategias importantes relacionadas con la salud, infraestructura, recreación y demás factores que influyen en una comunidad.

Periódico El Barranquero

Lina Upegui es su principal directora, con sede en la Biblioteca Vereda Las Palmas. Ella es una persona que vive hace más de treinta años en la vereda Las Palmas y siempre ha estado trabajando con la comunidad, también es una persona que conoce muy bien toda la vereda y todas las personas que habitan allí. Por estas razones nos parecía primordial tener una entrevista con ella para que nos hablara un poco de sus experiencias, las necesidades y los proyectos que se están adelantando en la zona. Lina en la actualidad es la directora del periódico El Barranquero, medio de comunicación que nace en el año 2007 tras la necesidad de transmitir a todos los habitantes la información de la comunidad, la labor de las acciones comunales, los lideres participativos y las cuestiones políticas en general. En un principio el periódico se llamaba informativo Zona 12 y era donado en las veredas Las Palmas, Pantanillo y Perico; este se hacía con presupuesto participativo; pero hoy en día el periódico se llama el Barranquero y únicamente sale en la vereda Las Palmas, es financiado con recursos de la comunidad, por lo cual se ha generado la necesidad de disminuir costos de producción haciendo ediciones en blanco y negro con menos fotografías y más temática. En este periódico tienen su propio espacio las tres juntas de acción comunal que hay en la vereda (Las Palmas, Los Valles y La Esperanza) y todas las personas de la comunidad que quieran comunicar algo. Se desea involucrar a las entidades educativas de la zona para que tengan su propia columna (incluida la EIA) y ayuden con pautas publicitarias.

Biblioteca Vereda Las Palmas.

La biblioteca de la vereda Las Palmas fue construida por el municipio de Envigado; los estudiantes del Colegio Columbus School dieron los libros y los tres computadores fueron donados por la junta de acción comunal de los Valles y la parcelación Ensenillos. Lina Upegui directora del periódico El Barranquero está muy involucrada en el funcionamiento de la biblioteca y en su constante crecimiento y desarrollo, por ello dice que es primordial, para los estudiantes de la Institución Educativa Las Palmas que recurren a ella como principal fuente de consulta, que se renueve constantemente, se alimente y actualice los materiales y recursos de la misma. En esta visita nos encontramos con niños que en ese momento estaban utilizando los computadores de la biblioteca y todos ellos coincidieron en afirmar que les gustaría tener más computadores pues apenas hay tres para satisfacer toda la demanda de toda la comunidad, al igual que el número de libros, pues a veces no encuentran la información que necesitan en estos. Estos niños también manifestaron su interés en conocer las instalaciones de la EIA, poder utilizar su biblioteca y sus áreas recreativas.

DIAGNÓSTICO PRODUCTIVO VEREDA LAS PALMAS Dentro del diagnostico productivo se analiza la estructura sectorial de las actividades productivas (Sectores primario, secundario y terciario) de la población para así identificar el potencial productivo de la zona que se pretende estudiar y analizar. “Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Para comenzar, se puede hacer una diferenciación entre los sectores económicos y los sectores de la economía. Según la división clásica, los sectores de la economía son: •SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial. •SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación: • Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo. • Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc. •SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS 69 Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc. Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional. Aunque los sectores anteriormente indicados son aquellos que la teoría económica menciona como sectores de la economía, es común que las actividades económicas se diferencien aún más dependiendo de su especialización. Lo anterior da origen a los sectores económicos, los cuales son: 1. Sector agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente. 2. Sector de servicios: Corresponde al sector terciario mencionado anteriormente.

3. Sector industrial:

Corresponde al sector secundario mencionado anteriormente.

4. Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.

5. Sector de comercio: Hace parte del sector terciario de la economía, e incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, San Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional.

6. Sector financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc.

7. Sector de la construcción: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas productoras de materiales para la construcción, etc.

8. Sector minero y energético: Se incluyen en él todas las empresas que se relacionan con la actividad minera y energética de cualquier tipo (extracción de carbón, esmeraldas, gas y petróleo; empresas generadoras de energía; etc.). 9. Sector solidario: En este sector se incluyen las cooperativas, las cajas de compensación familiar, las empresas solidarias de salud, entre otras. 10. Sector de comunicaciones: En este sector se incluyen todas las empresas y organizaciones relacionadas con los medios de comunicación como (telefonía fija y celular, empresas de publicidad, periódicos, editoriales, etc.).”

SECTOR PRIMARIO O AGROINDUSTRIAL

Su ubicación en el trópico, sus abundantes recursos naturales y la diversidad climática se conjugan para hacer de Colombia un país con un sector agropecuario muy fuerte: en la actualidad éste representa el 14% del PIB total del país. En los últimos años, el sector de la agricultura se ha concentrado en la inclusión de procesos industriales que tiendan a fortalecerlo y consolidarlo. Como resultado, las actividades agroindustriales representan aproximadamente el 27% del total de la producción industrial y el 4% del PIB total. En la vereda Las Palmas encontramos dentro de las actividades económicas que pertenecen al sector primario las siguientes:

Floricultura Disciplina de la horticultura (cultivo en huertas) orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. La floricultura es el emprendimiento de producción masiva de plantas, y se conoce como agricultura intensiva ya que demanda altos niveles de mano de obra y capital en relación con la superficie de terreno empleada, además esta busca un uso permanente del suelo. “Después del café, las flores son el segundo elemento más importante de las exportaciones agroindustriales en Colombia. El sector de la floricultura colombiana se orienta al mercado internacional cerca del 98% de la producción total se exporta. Después de Holanda que participa con el 56% de las exportaciones mundiales de flores, Colombia es el segundo exportador de flores más grande, con una participación de 14%. La industria de la floricultura en Colombia con 6.000 hectáreas cultivadas, es el sexto sector exportador más grande del país. El cultivo de flores exige unas condiciones ambientales especiales: invernaderos con controles de temperatura, humedad y luz. La inexistencia de estaciones en Colombia, sus abundantes recursos de agua y la variedad de especies favorecen la producción de flores en el país. Las principales especies de exportación en Colombia son las rosas, con 29% 72 del total, claveles (17%), claveles miniatura (9%) y crisantemos (2%). El resto de especies representan el 43% del total.” 39

El cultivo de flores Capiro sede Las Palmas, ubicado al lado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, fue fundado en marzo de 1982, por un grupo de personas que soñaban conquistar mercados globales con flores. El grupo Capiro cuenta con personal altamente calificado que aplica su experiencia y conocimiento en la producción de flores de gran calidad, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente mediante el uso de productos orgánicos y una labor basada en regulaciones ambientales. El produce gran variedad de flores durante todo el año, estas son: Cartuchos, Hortensias, Aves del Paraíso, Agapantos, Pompones, Áster y varias clases de follajes. En la actualidad la sede de las Palmas emplea a 150 personas de las cuales el 20 % pertenecen a la vereda y comercializa sus productos a Estados Unidos, Europa y Chile.

5.1.2. Ganadería La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado. La ganadería tiene como objetivo la producción de animales para obtener carne y derivados, como la leche, cuero, lana. La ganadería bovina, porcina, equina, caprina y ovina son las más comunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar. La ganadería está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agro ecosistema. “La cría de ganado y actividades relacionadas en Colombia han experimentado un proceso de modernización y crecimiento notable, de manera muy competitiva. El gobierno ha puesto en marcha varios incentivos tributarios para su consumo, como la exención del impuesto de ventas para la leche, el queso y la carne. Adicionalmente, las manufacturas de cuero han sido incluidos en el ATPDEA, entrando con cero arancel al mercado de Estados Unidos. La cría de ganado es una de las actividades rurales más destacadas en el país: en 37 millones de hectáreas se crían aproximadamente 24 millones de cabezas de ganado, 2% del total mundial. De esta cantidad, el 57% se dedica a la producción de carne, el 3% a la de leche y el 40% a ambos propósitos. Colombia, en consecuencia, es líder en la cría de ganado en la Comunidad Andina, y es el noveno país más grande productor del mundo. Colombia se ha convertido en líder de la producción de leche de la Comunidad Andina. Debido al crecimiento de la demanda interna y externa, la producción de leche en el país ha aumentado considerablemente. Los productores nacionales abastecen aproximadamente el 98% del consumo interno de leche.” 40 40 www.proexport.com.co 74 En la vereda Las Palmas puede encontrarse ganado lechero y venta de ganado.

Ganado lechero. Está ubicado en la zona Los Valles y en la actualidad hay dos lecherías, Lechería Manganueva y Lechería Bracamonte. • La lechería Manganueva fue fundada hace 30 años por el señor José María Velásquez, tiene 70 cuadras de tierra y cuenta con 56 vacas las cuales producen entre 500 y 600 litros diarios. La leche producida es vendida a la empresa Colanta cada día por medio a $800 el litro. Esta lechería tiene dos empleados, quienes se encargan del cuidado y alimento de las vacas al igual que del mantenimiento de todos los equipos e instalaciones.

• La Lechería Bracamonte fue fundada hace 23 años por el señor Arturo Botero quien vio una gran oportunidad de producir leche en esta tierra que tenía las condiciones ideales para hacerlo, como la temperatura, el terreno y la cercanía con la ciudad de Medellín. En la actualidad la finca tiene una extensión de 90 cuadras y cuenta con 70 vacas las cuales producen entre 700 y 800 litros de leche al día. La lechería tiene 4 empleados que se encargan del cuidado y alimento de las vacas al igual que del mantenimiento de todos los equipos e instalaciones. Esta lechería también vende toda su producción a la empresa Colanta quien recoge el producto cada día por medio y paga $800 por litro. Para que Colanta compre la leche, es necesario que estas cumplan con ciertos estándares de calidad previamente establecidos los cuales se logran a partir de la alimentación y cuidado del animal, condiciones higiénicas de las instalaciones, manejo y almacenamiento de la leche. Ambas fincas cuentan con equipos especializados para la producción de leche como ordeños mecánicos, tanques de refrigeración, bombas a presión y establos. A continuación se ilustran fotografías de los equipos e instalaciones de las lecherías. 75 Tanque almacenamiento Bomba a presión Establo

 Tanque de almacenamiento: es indispensable para almacenar y conservar la leche mientras es recogida por el camión de la empresa Colanta.

 Bomba a presión: es utilizada para asear con agua caliente lo conductos que llevan la leche desde los ordeños mecánicos hasta el tanque de refrigeración. Esta labor de aseo es realizada dos veces en el día (por la mañana y por la tarde) después de cada ordeño.

 Establo: lugar donde están ubicados los ordeños mecánicos y adonde son llevadas las vacas para ser ordeñadas. Los empleados de estas lecherías nos comentaron las dificultades por las cuales está pasando la industria por los bajos precios de la leche y los altos costos de los concentrados y los fertilizantes para las tierras. Hoy en día un bulto de cuarenta kilos de concentrado tiene un costo de $37.000 y son necesarios en el caso de la lechería Manganueva 6 bultos por día. 76

 Venta de Ganado La finca La Serranía está ubicada entre el Mall Indiana y el peaje del aeropuerto y allí se vende ganado Angus puro y semen de este. No fue posible establecer un contacto con los propietarios de la finca que nos permitiera obtener más información del negocio y de la industria en general.

SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL

En la vereda Las Palmas encontramos dentro de las actividades económicas que pertenecen al sector secundario las siguientes: 5.2.1. Madera, Muebles y Manufacturas de Madera “Los centros de actividad de estas cadenas se localizan principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Pasto y la costa Atlántica. En Colombia hay 290 establecimientos concentrados en la manufactura de muebles; éstos emplean a cerca de 12.300 personas. El subsector que más contribuye a la producción es el de muebles para el hogar, con un 63% de la producción total; le sigue el subsector de muebles para oficina, con un 37%. La industria de muebles y accesorios de madera ha registrado un cierto dinamismo en los últimos años. Mientras que en 2000 representaba un 0.2% del PIB industrial, en 2002 ese porcentaje ascendió a 0.8%. La productividad laboral del sector también ha mejorado: en 2000, el valor agregado generado por cada empleado en la industria de muebles y accesorios era de COP$ 15 millones; en 2002 ese valor fue de COP$ 23 millones.” 41 Muebles Rústicos Las Palmas es una pequeña empresa fundada hace 5 años que se dedica a la fabricación y comercialización de muebles hechos en madera. Esta es una empresa familiar en donde trabajan 9 personas las cuales se encargan del diseño y elaboración de todos los productos. Todas las habilidades y técnicas de manejo y elaboración de los muebles han sido adquiridas de manera empírica. La madera es la principal materia prima para la elaboración de los productos y es comprada en el Noreste Antioqueño, más precisamente en el municipio de Segovia. 5.2.2. Manufactura de alimentos La fábrica de arepas de la vereda Las Palmas es una empresa familiar creada hace siete años por la señora Elcy García Tobón. En esta trabaja ella con seis de sus hijas y se dedican a producir arepas echas de maíz blanco tipo tela y redonda. Las arepas son vendidas en 41 www.proexport.com.co 78 algunos establecimientos de la vereda como Sancho Paisa, Merca Ajuste y Casablanca. También comercializan este producto en algunos lugares que no pertenecen a la vereda como Asados Doña Rosa. La empresa ha tenido un crecimiento importante en los últimos años lo cual ha ocasionado algunos problemas en la producción. El principal problema es el cuello de botella que se crea en el horno manual a gas retardando todo el proceso, generando sobrecostos y perdida de eficiencia. 79 5.3.

SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS EN COLOMBIA

“El sector terciario en la economía colombiana ha venido adquiriendo una importancia muy significativa en los últimos años. En efecto, en línea con lo sucedido en el mundo, la participación en el PIB del sector de servicios se ha incrementado del 58% en 1992 a más del 63% en 2005. El sector servicios ha experimentado un destacado crecimiento gracias a la rápida expansión de los servicios basados en el conocimiento y al crecimiento de la comerciabilidad de los servicios en general. En la actualidad los servicios representan más del 60% de la producción y del empleo mundial. En términos comerciales, suponen más del 20% del comercio total.” 42  COMERCIO “Gracias a la acelerada apertura y ampliación de grandes hipermercados en todo el país, la actividad del comercio en Colombia se ha incrementado. El sector es en la actualidad uno de los más importantes de la economía colombiana: se ubica entre los cinco sectores con mayor participación en el PIB (11%).” 43 En la vereda Las Palmas se realizo un inventario de los establecimientos que pueden clasificarse en comercio o servicio así: • Mall Indiana: En este pueden encontrarse establecimientos de comercio como tienda de mascotas, droguería y tienda gourmet y establecimientos prestadores de servicio como restaurantes, lavandería, peluquería, asesoría en propiedad raíz y consultorios médicos y odontológicos. • Mera Ajuste • Artesanías Caballo de Troya 42 www.proexport.com.co 43 www.proexport.com.co 80 • Consulado Artesanal • La Carpintería Rústicos Españoles • Artesanías Pica Palos • Ratán y Diseños • Ferretería Doble O • Agropalmas • Forja Ideas • Panadería Las Palmas • Animal Palm (alimentos y accesorios) • Charcutería Mi Kioskito • Panadería y Cafetería La Capilla • Sancho Paisa • La Glorieta (legumbrería, granero y carnicería) • Miscelánea y papelería Bibi • La Tienda de Caliche (granero) • Estanquillo Las Palmas • Droguería Omar Ochoa  SERVICIOS: • Fonda La Tienda de Pedro • Fonda La Azulita • El Parador De La Glorieta 81 • Mi Balconcito Fonda Bar • La Fonda de Juanchito Restaurante Bar • Restaurante Bar Las Brisas • Tienda Mixta Mi Banquito • Frechi Bar – Restaurante También encontramos que hay personas dedicadas a Mayordomía, jardinería, vigilancia, transporte público. Estos establecimientos comparten algunas características como el número de personas que trabaja en ellos (entre 2 y 3), la mayoría son negocios familiares y pertenecen a personas que habitan en la vereda, su púbico objetivo es el mismo, es decir, los habitantes del sector y la población flotante o personas que están de paso. Se encontró que la mayoría de los establecimientos de éste sector han sido creados en los últimos diez años, lo cual evidencia que el crecimiento que estas actividades económicas han experimentado en la vereda, es relativamente reciente y ha sido en respuesta al proceso de urbanización y desarrollo que ha sufrido la zona. A pesar de haber una presencia importante de establecimientos dedicados a la venta de artesanías, sus mismos habitantes advierten que en la vereda Las Palmas no hay artesanos, razón por la cual deben traer estos productos de otros lugares; lo mismo ocurre con algunas frutas como los duraznos y las ciruelas que son productos que se venden muy bien, pero que no se cultivan en esta zona. En la vereda hay una presencia importante de comercio informal que además es estacional, caracterizado por las ventas ambulantes en las carreteras y los peajes. Los productos que más se venden son frutas como guayabas, duraznos, ciruelas, fresas y melocotones con crema. También se venden gelatinas, obleas, pandebonos, maní, ostias, plátanos y papas fritas, merengón, entre otros. 82 Quienes no venden en los peajes y tienen un puesto específico en la carretera deben tener licencia y además pagar un impuesto de $12.000 al municipio de Envigado quien se encarga de asignar los lugares y regular estas actividades. 

ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Los servicios públicos son prestados en su totalidad por el Municipio de Envigado quién ha estado presente en la vereda velando por el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, permitiendo que esta acceda a los beneficios de desarrollo y participen en su planeación y ejecución, mediante el óptimo uso de los recursos y la excelencia en la prestación de servicios. Entre estos están: •Servicio de Salud: Centro de Salud Las Palmas •Servicio de Acueducto: Acueducto La Morgan •Servicio de Educación: Institución Educativa Las Palmas, Biblioteca Las Palmas, Ludoteca Las Palmas.

Fuente: Correa P., Manuel José y Velásquez M., Vanessa Diagnóstico productivo zona 12 de envigado –vereda las palmas. Escuela de Ingeniería de Antioquia. ingeniería administrativa. Envigado. 2009