Con maquinaria y policía, Alcaldía de Envigado tomó control de obras de Metroplús

Fuente Ciudad sur. “Me mamé de ese contratista tan malo”, le expresó el alcalde Raúl Cardona a CIUDAD SUR, luego de los continuos incumplimientos de Consorcio Gayco – Hycsa responsable del tramo 2A. El sábado la Alcaldía de Envigado envió personal y maquinaria de otro contratista para adelantar los trabajos que estarán listos en los próximos días. Fue necesaria la presencia de la policía para reiniciar los trabajos.

La paciencia se agotó en Envigado. El corredor de la carrera 43 A entre el parque infantil y la iglesia de San Marcos tenía que estar listo, inicialmente hace un año y luego de varios plazos el pasado 30 de septiembre, pero ninguno de ellos se cumplió por parte de la firma constructora. Las obras alcanzaron un 95% antes de que Metroplús decidiera finalizar el contrato por incumplimiento.

Según la explicación de firma constructora, las dificultades por el invierno y los hallazgos arqueológicos impidieron cumplir con los plazos, especialmente en el frente 3, entre la estación de servicio Texaco y la calle 36Sur –pasaje del Éxito. Incluso pidieron un nuevo plazo de 15 días para culminar y habilitar la vía, pero ni Metroplús ni la Alcaldía respondieron.

LA RETOMA

En la mañana de este sábado sorprendió la presencia del alcalde Raúl Cardona en el sector, quien llegó acompañado de obreros y maquinaria de la firma ACASA, el contratista encargado por la Alcaldía para finalizar por fin las obras. “Tomamos el control del frente 3, vamos a trabajar las 24 horas del día para poner en servicio lo más rápido posible la carrera 43 A porque ya se vine diciembre”, dijo el alcalde.

La decisión tomó por sorpresa a los trabajadores y representantes de Hycsa, quienes querían evitar los trabajos del nuevo contratista, por lo que agentes de la Policía hicieron presencia en el lugar. “No entendemos esos agresivos procedimientos cuando hemos tenido la mejor disposición para llegar a un acuerdo. Si nos hubieran dejado continuar los trabajos, el 100% de la obra hubiera sido terminada la próxima semana”, indicaron voceros del contratista mexicano.

Los mismos que cuestionaron la decisión de la Alcaldía de Envigado de contratar otra empresa para finalizar las obras. “A pesar de que nuestro contrato sigue vigente y que para otorgar ese faltante a otro contratista se debe hacer licitación pública por la cuantía, la  Alcaldía en cabeza del Secretario de Obras Públicas ingresó maquinaria de otra empresa y están adelantando trabajos en el tramo que falta”, manifestaron.

Sin embargo el alcalde Cardona respondió y aseguró que la decisión es legal y que se tomó debido a las millonarias afectaciones al comercio y a la movilidad del municipio. “Nos mamamos del contratista tan malo y con el cual yo no tengo ningún vínculo, ya Metroplús verá qué hace con ellos. Yo estoy en Envigado y debo velar porque las obras en mi municipio se terminen”, aclaró.

RESPALDO TOTAL

La decisión fue respaldada por todos los habitantes, comerciantes y concejales de Envigado. “Así es se deben enfrentar esta situaciones. A grandes males, grandes remedios. Felicitó al alcalde por su acertada decisión”, indicó el ciudadano Wilmar Palacio Pérez.  “Respaldamos la decisión tomada por el alcalde Raúl Cardona de continuar las obras del tramo 3 de Metroplús tras los incumplimientos de esta empresa. Es necesario culminar este proyecto por el bien de nuestro municipio y habitantes”, manifestó el concejal Jorge Correa, uno de los más críticos de este proceso.

Lo cierto es que a las 24 horas de haberse reiniciado los trabajos, los avances ya son más que visibles. “Se adelantó una brigada de limpieza de escombros y material sobrante, además de las zonas aledañas. Se movió todo el material del contratista anterior y se niveló el piso y se taparon todos los huecos que no eran necesarios. En el cruce de la 33B costado occidental, se escarificó la base y se le volvió a dar rodillo, para programar ensayos de densidad mañana temprano. Se empezará a conformar la estructura en el costado oriental”, explicó el alcalde.

Los comerciantes y conductores son los más felices con la nueva decisión y esperan contar con la vía habilitada esta semana, tras un año de suplicio, incumplimientos y millonarias pérdidas económicas.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol y exterior

La imagen puede contener: nube, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo y exterior

Fotos: @RaulCardonaENV 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *