Folletos

Dentro de una perspectiva de historia cultural y de las ideas.

Qué inspiro a Jose felix de Restrepo la idea de la libertad de esclavos? Cuales fue su pensamiento intelectual? De donde obtuvo sus ideas?, que libros o autores leyó?

Renan silva en su libro los ilustrados de la nueva granada, propone una perspectiva al respecto, correspondencia entre amigos,  comunidades académicas, autodidactismo, la circulación del libro y la dinámica del lector. Uno de los ejemplos es Antonio Nariño con su biblioteca, qué autores circulaban entre los intelectuales o lideres criollos.

Según texto de la independencia en Antioquia, Las mayores  influencias fueron los intelectuales Filangieri y Raynal.  En 1787 se tradujo y público en Madrid La Ciencia de la legislación, obra del napolitano Gaetano Filangieri. Es probable que fuera leída por Jose Felix, porque en su “oración sobre la esclavitud”, cita un párrafo de dicha obra, donde el narrador napolitano y en nombre del cristianismo, combate la servidumbre de América.

(ver: http://fama2.us.es/fde/compendioDeLaCienciaDeLaLegislacion.pdf)

 

Se descubre así, que Italia jugo un papel importante en la circulación de ideas, libros y autores en los movimientos e instituciones republicanas del periodo de la independencia, como Filangeri; no sólo la Inglaterra liberal o la Francia revolucionaria.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382010000100003&script=sci_arttext#pie3

Envigado Histórico, agosto 2013

  

  

Envigado Histórico, octubre 2013

 

Envigado Histórico, julio-agosto 2014

Envigado Histórico, marzo 2014

Envigado Histórico, Enero-Febrero 2015

Envigado Histórico, Marzo-Abril 2015

  

Envigado Histórico, Mayo-junio 2015