Estatutos

ESTATUTOS ACTUALES

CENTRO DE HISTORIA DE ENVIGADO

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ENVIGADO – ANTIOQUIA 2017  

 

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ESTATUTOS DEL CENTRO DE HISTORIA

 DE ENVIGADO

CAPÍTULO IDENOMINACIÓN,  DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACION

Artículo 1°.- Denominación.   El Centro de Historia de Envigado (C.H.E.), es una entidad científica, de derecho privado, regida por las leyes colombianas, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, que ajustará sus actividades a la Ley y a los presentes estatutos. Es una institución formada por miembros voluntarios, desde 3 de noviembre de 1946, elegidos por sus propios pares en razón a sus aportes al conocimiento de las ciencias humanas, específicamente de la Historia.

Artículo 2°.-   Domicilio.  El domicilio del Centro será el Municipio de Envigado, Departamento de Antioquia, y, su sede, cra. 45ª No. 34 sur-56, barrio Andalucía (Envigado).

Artículo 3°.-   Como persona jurídica, el Centro tendrá plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones, para ser representada judicial y extrajudicialmente, para adquirir bienes muebles e inmuebles a cualquier título, para aceptar auxilios, herencias, legados o donaciones, sean éstas provenientes de personas naturales o jurídicas y de organismos nacionales e internacionales. Tendrá plena capacidad para contratar, celebrar convenios nacionales o internacionales, intercambios culturales y científicos, para transigir, permutar, enajenar, hipotecar o gravar en cualquier forma sus bienes y para establecer sobre ellos las limitaciones de dominio.

Artículo 4°.- La duración del Centro será  mínima de noventa y nueve (99) años, a partir de la aprobación de los presentes estatutos y su existencia estará condicionada a la voluntad de la Asamblea General.

CAPÍTULO  IICARÁCTER, MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL. 

Artículo 5. Carácter. Al estar regido por la Constitución y las leyes colombianas, el Centro es una organización democrática en su organización, sin discriminación entre sus miembros por sus condiciones y razones de sexo, edad, nivel académico, profesión, grupo étnico, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Artículo 6. La misión de la institución. Fomentar el desarrollo de las ciencias sociales y humanas, especialmente de la investigación y la divulgación de la Historia de Envigado y Antioquia; integrando la interdisciplinariedad y las nuevas corrientes y escuelas en el estudio del hombre y su entorno físico y cultural; y así mismo, ejecutar  o participar en proyectos que tengan pertinencia con su objeto.

Artículo 7. La visión de la institución. El centro de historia de Envigado será en el 2025, una institución histórica y cultural fortalecida en la proyección académica hacia la comunidad, con trayectoria en investigación, participativa, pluralista y protagonista de los procesos educativos, culturales y sociales.

CAPÍTULO  IIIOBJETIVOS Y ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

ARTÍCULO 8°.-        Objetivos.  Los objetivos fundamentales del Centro de Historia de Envigado, serán los siguientes:

a).       Investigar, revisar, corregir y divulgar la historia en forma general, y en particular de la ciudad de Envigado.

b) Adoptar, desarrollar y propiciar nuevas corrientes de investigación histórica y escuelas de pensamiento en las ciencias sociales y humanas.

c).       Promover y orientar el adelanto  cultural del municipio y,  en general, del departamento de Antioquia.

d).       Apoyar la preservación, adquisición, organización, divulgación y acceso de archivos públicos y privados, así como los documentos escritos, materiales audio visuales y producciones digitales.

e) Impulsar las celebraciones, efemérides, conmemoraciones y demás certámenes que ayuden a mantener en la memoria colectiva, los avances históricos y culturales de los hombres y formar así, una identidad local y conciencia nacional.

f).       Conservar y divulgar la memoria oral y colectiva de la población envigadeña como fundamento del devenir de los pueblos.

g).       Apoyar la protección del patrimonio local y regional, en todas sus manifestaciones.

h).        Establecer alianzas, convenios, e intercambios con otras entidades culturales, periodísticas, gubernamentales, académicas y universitarias que apoyen la historia y las ciencias  humanas afines.

i) Mantener relaciones cordiales y de respeto con las instancias del gobierno municipal, departamental y nacional, sirviendo de cuerpo consultivo y mediante funciones que guarden pertinencia con las del Centro de Historia.

j).       Propiciar la creación de otros centros de historia o entidades culturales u organizaciones para el desarrollo de las actividades culturales de otros lugares, poblaciones, o municipios.

k).         En síntesis, avivar el estudio de la historia que, enclavada en el pasado, nutre el presente y se proyecta hacia el porvenir.

ARTÍCULO 9°.-        Estrategias.   En cumplimiento de los objetivos consagrados en el artículo anterior, el Centro acoge una serie de estrategias como:

  1. a) Participar activamente en el sistema municipal de patrimonio.
  2. b) Elaborar estudios permanentes que apunten a una completa y minuciosa monografía del municipio, en cada uno de los aspectos de su pretérito, su presente y su proyección.

c).       Intervenir de forma eficaz en la elaboración de programas para la celebración de fiestas patrias, la fijación de las efemérides de la localidad y la organización de ciclos periódicos de conferencias, alusivas a la historia envigadeña.

 

d).       Impulsar la conservación, obtención y acceso de fuentes de archivo oficial y privado, como los documentos escritos, digitales, audiovisuales, que son fuentes básicas de conocimiento de la historia de los pueblos.

e).       Crear, publicar y difundir revistas, boletines, libros con su propia línea editorial; así como página web, blog y demás sitios en internet que le permita la divulgación y el conocimiento de sus objetivos institucionales.

f).       Apoyar la creación, el fortalecimiento, el mantenimiento  y la organización de los monumentos históricos y patrimoniales, así como los museos municipale

g) Permanecer en acompañamiento y asesoría con otros centros de historia y la Academia Antioqueña de Historia.

h).       Las demás estrategias que la institución considere conveniente emprender para el cabal  cumplimiento de sus objetivos.

CAPÍTULO IVDE LOS MIEMBROS DEL CENTRO DE HISTORIA

ARTÍCULO 10°.-      Clases de miembros.  Los miembros del Centro podrán ser:

a).       Correspondientes.  Serán aquellas personas que manifiesten especial interés por la  investigación histórica y por los objetivos del Centro, siempre que se les designe de manera formal y los nombrados acepten expresamente esa distinción.

b).       De número.  Como tales se consideran aquellos que son elegidos por los otros miembros de número, por mayoría, y que acepte con las formalidades de los presentes estatutos.

c) Pertenecen a esta categoría todas aquellas personas que por su especial vinculación al progreso de Envigado, por sus altas calidades intelectuales y cívicas o por su permanente entrega al estudio y análisis de la historia, se hagan acreedoras a tal dignidad. El Centro, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los Miembros de Número, señalará a las personas que merezcan tal exaltación.

d) Colaboradores. Son aquellas personas, que a juicio de la Junta Directiva, prestan un servicio gratuito a las actividades propias de la institución.

e) Benefactores. Los que a juicio de la Junta Directiva merezcan esta distinción, teniendo en cuenta los aportes y ayudas de carácter económico o en especie que le hayan cedido o donado a la entidad.

ARTÍCULO 11°.-      Requisitos para ser correspondiente.  Para ser Miembro Correspondiente se requiere ser ciudadano en ejercicio, sin distingo de nacionalidad, y haber demostrado un desempeño académico, cultural e histórico, destacado en la comunidad, así como haber publicado o tener en proyecto la publicación de trabajos de las ciencias sociales e históricas.

ARTÍCULO 12°.-      Elección de correspondientes.  La elección de Miembro Correspondiente estará regida por las siguientes normas:

El candidato será propuesto por dos miembros de número y por escrito, y luego del estudio de la comisión respectiva.  Esta tendrá un término máximo de dos (2) meses para rendir un informe por escrito, el cual contendrá un análisis ecuánime de los méritos que hacen acreedor al postulado al honor para el cual ha sido propuesto, a la vez que de los requisitos establecidos en sentido general para ser miembro de la entidad.   El Centro, en votación secreta, decidirá sobre el ingreso del nuevo miembro, para lo cual se requiere una votación calificada de por lo menos las dos terceras partes de los Miembros de Número presentes en la sesión.  Comunicado el nombramiento por el secretario, el elegido deberá aceptar expresamente su designación dentro de los dos (2) meses siguientes.

ARTÍCULO 13°.- El total de Miembros de Número se fija en veintiuno (21) y por ningún motivo podrá excederse de esa cantidad.

ARTÍCULO 14°.-      Requisitos para los numerarios.  Para ser Miembro de Número del Centro, se requiere:

a).       Haber sido Miembro Correspondiente.

b).    Presentar un trabajo de investigación inédito y original relacionado con el municipio de envigado y Antioquia y leerlo en una sesión ordinaria con el fin de darlo a conocer.

c).       Haber sido estudiado su trabajo de investigación histórica por la comisión designada por el presidente y haber sido aprobado por los miembros de numero en sesión ordinaria y/o extraordinaria.

d) Se aceptará su membresía, siempre y cuando exista la vacante y se tendrá prelación, según el orden  de inscripción y los méritos del trabajo.

e) deberá asistir de forma obligatoria a la toma del juramento, en el día y hora y lugar señalado por el presidente del centro de historia, acto sin el cual no podrá ser reconocido como miembro de número.

f) Demostrar vocación para desarrollar una labor eficaz en beneficio del Centro.

g) Cumplimiento en la asistencia a las reuniones para las que fuere convocado y diligencia en los trabajos y comisiones que le sean asignados.

h) Se entiende por Miembros de Número Activos, las personas naturales que tengan vigente su credencial, es decir, que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos y deberes estatutarios.

ARTÍCULO 15°.-      Vacantes.  Se producirá vacante de Miembro de Número por las siguientes causas: muerte, cancelación de la credencial, ausencia reiterada de las sesiones del centro, incumplimiento de sus funciones administrativas, sanciones disciplinarias,  y retiro voluntario.

ARTÍCULO 16°.-      Nuevos numerarios.  Comprobada una vacante de Miembro de Número, se procederá así: la Presidencia designará una comisión integra por tres (3) miembros de Número, quienes estudiarán la trayectoria de los aspirantes y rendirán su informe en la siguiente reunión ordinaria, a la cual asistirán los miembros de Número y Correspondientes.  La Asamblea, en votación secreta, escogerá el nuevo numerario.

PARÁGRAFO.–       En igualdad de condiciones entre dos ó más aspirantes, se preferirá al de mayor antigüedad.

ARTÍCULO 17°.-      Juramentación del numerario.  Todo nuevo numerario tiene la obligación de asistir y realizar el juramento respectivo, imponiéndose el escudo y recibir la credencial respectiva.

ARTÍCULO 18°.-     Deberes de los numerarios.  Serán deberes de los Miembros de Número, los siguientes:

a).       Cumplir los fines del Centro y los presentes estatutos.

b).       Asistir a las sesiones o excusarse con anterioridad.

c).       Cumplir las comisiones que le sean encomendadas.

d).       Participar y colaborar en todas las actividades que desarrolle el Centro.

ARTÍCULO 19°.-      Cantidad de miembros.   El número de Miembros Correspondientes, Honorarios y Benefactores, será indefinido.

CAPÍTULO V: ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 20°.-      Órganos de administración.   Para el correcto funcionamiento de la institución, la administración y fiscalización corresponderá a los siguientes órganos:

  1. ASAMBLEA GENERAL.
  2. MESA DIRECTIVA
  3. REVISOR FISCAL
  4. ADMINISTRADOR

ARTÍCULO 21°.-      Asamblea general. El Centro se reunirá en asamblea general, cada fin de año, en diciembre, convocada por el presidente o en su reemplazo el vicepresidente, y estará integrada por todos los miembros de número y correspondientes, en la casa sede de la institución, indicándose para tal efecto, el día y hora.

ARTÍCULO 22°.-      Sesiones ordinarias. El Centro se reunirá cada mes y  convocado por su presidente, y estará integrada como entidad de decisión previamente con el cumplimiento del quórum, en la casa sede de la institución, en su sala de reuniones, indicándose para tal efecto, el primer sábado de cada mes. Generalmente las sesiones del Centro serán públicas, pero a petición de cualquiera de los miembros de número se podrá decretar sesión privada, para tratar asuntos, que por su carácter y trascendencia, deben ser conocidos únicamente por los integrantes de la institución. Con antelación a la reunión, la junta directiva se reunirá una hora antes, con el fin de tratar asuntos netamente administrativos. Las sesiones extraordinarias se convocaran por solicitud del presidente, de la mesa directiva o por un miembro de número, cuando se requiera o por la urgencia del tema.

ARTÍCULO 23°.-      Quórum.       El Centro podrá abrir sesiones y deliberar con la presencia de por lo menos la tercera parte de los Miembros de Número Activos. Para tomar decisiones se requerirá la presencia de la mitad más uno de los numerarios activos y el voto afirmativo de la mayoría de los asistentes, salvo disposición legal o estatutaria que exija expresamente una mayoría especial.

ARTÍCULO 24°.-      Trabajo histórico.  En cada sesión ordinaria se procurara la lectura de un trabajo de investigación inédito y original de sus miembros, relacionado con el municipio de Envigado y Antioquia. La disposición consagrada en este artículo se cumplirá consultando el orden alfabético de los apellidos de los Miembros y en forma rotatoria, con el fin de que todos tengan la oportunidad de participar.  La Presidencia señalará en cada sesión el Miembro que se encargará de preparar el trabajo para la siguiente reunión.

ARTÍCULO 25°.-      Funciones de la asamblea general.     Son funciones de la Asamblea General de los Miembros del Centro:

a).       Elegir los dignatarios de la Mesa Directiva para períodos de tres (3) años, pero podrán ser removidos antes de la expiración del mandato cuando se presenten razones de conveniencia suficientemente justificadas.

b).       Considerar los informes que le presente la Mesa Directiva y el Fiscal.

c).       Elegir el Fiscal para períodos de tres (3) años.

d).       Reformar los estatutos y decretar la disolución del Centro.

e).       Crear los cargos y hacer los nombramientos necesarios para el buen funcionamiento de la entidad y fijar las asignaciones correspondientes.

f).        Analizar las estrategias y actividades que presente la Mesa Directiva o cualquier Miembro de la entidad y resolver sobre su adopción dentro de las actividades de la institución.

g).       Aprobar el Reglamento Interno propuesto por la mesa directiva o una comisión nombrada por esta y anexar a los estatutos, una vez aprobado.

h).       Nombrar Comités, formados por algunos de los Miembros o por personas particulares y reglamentar sus funciones.

i).         Aprobar el plan de trabajo y el presupuesto anual de rentas y gastos, que elaborado por la Mesa Directiva.

j).         Las demás que le corresponden como suprema autoridad de la entidad.

ARTÍCULO 26°.-      Decisiones de la asamblea.       Las decisiones de la Asamblea General consistirán en Proposiciones, Resoluciones y Acuerdos, y se tomaran por la mayoría de sus miembros.

ARTÍCULO 27°.-      Votación secreta.  Habrá votación secreta para decidir sobre nombramientos, reforma de estatutos, cancelación de credenciales de Miembros y cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente o de la mayoría de los Miembros del Centro.

ARTÍCULO 28°.-      Mesa directiva.                   La Mesa Directiva estará integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General y el Tesorero.  Estos nombramientos sólo podrán recaer en Miembros de Número del Centro.

ARTÍCULO 29°.-      Período de la presidencia y de la mesa directiva.  El período del Presidente y de los miembros de la Mesa Directiva será por tres (3) años.

PARÁGRAFO.-       Los miembros de la Mesa Directiva serán elegidos en votación secreta y separada y su período se iniciará el año siguiente, en su primera sesión. .

ARTÍCULO 30°.-      Renovación de la mesa directiva. Para la renovación, total o parcial, de  los miembros de la Mesa Directiva, se realizarán elecciones durante la Asamblea General, que se convocará para tal fin. Deberá citarse para dicha asamblea, a todos los miembros de Número, con una antelación mínima de un (1) mes. El presidente podrá ser reelegido para un solo periodo consecutivo.

PARÁGRAFO.-        Cuando se presente vacancia en el cargo de Presidente, antes de la expiración del período estatutario,      será reemplazado en forma temporal por el Vicepresidente, hasta la elección del nuevo presidente, en el término no mayor de dos meses, hasta terminar el periodo.

ARTÍCULO 31°.-      Funciones del presidente. Serán funciones del Presidente del Centro:

a).       Representar legalmente a la entidad.

b).       Convocar y presidir las reuniones del Centro y de su Mesa Directiva, fijando    fecha, hora y orden del día.

c).       Hacer cumplir los estatutos y velar por la realización de los programas y funciones de sus diferentes cargos.

d).       Autorizar los gastos que sean necesarios para el buen funcionamiento de la entidad, ciñéndose al plan de trabajo y al presupuesto anual de rentas y gastos, aprobado por la Asamblea, siempre que su valor no supere los cinco (5) salarios mínimos mensuales vigente. Cuando exceda de ese límite, deben ser aprobados previamente por la Asamblea General o por el Comité Editorial del Fondo de Publicaciones, según el caso.

e).       Presentar informe de gestión en cada sesión ordinaria.

h).       Asistir a todos los actos en los cuales sea conveniente la presencia de la entidad, personalmente o a través de un delegado.      

i).         Enviar, responder y recibir las diferentes comunicaciones, en su defecto el Secretario General.

j).         Las demás que le correspondan como representante de la Institución y su máximo ejecutivo.

ARTÍCULO 32°.-      Funciones del vicepresidente.  Serán sus funciones:

a)    Las señaladas para el Presidente titular, a quien reemplazará cuando se presenten faltas temporales o absolutas, según lo establecido en el presente estatuto

b)    Ser moderador de las sesiones, y mantener el orden del día.

c) Ser responsable de la administración de la biblioteca, archivos y fuentes documentales históricas depositadas en el Centro.

d) Administrar los recursos físicos y humanos de la Oficina de Investigación

e) Las demás que les asigne la Asamblea General y/o el reglamento interno.

 ARTÍCULO 33°.-            Funciones del secretario general. Serán deberes del Secretario General del Centro:

a).           Elaborar y recibir las actas y documentos, de las sesiones ordinarias, extraordinarias y de los comités.           

 b). Extender y firmar con el Presidente los diplomas y certificados oficiales de la Institución.            

c)        Llevar la correspondencia y archivos del Centro.

d).       Citar a los miembros para las reuniones.

e) Registrar el préstamo del material bibliotecario y exigir su devolución, en unión con la bibliotecaria del Centro.

f).        Los demás que le correspondan en razón de su cargo.

ARTÍCULO 34°.-      Funciones del tesorero.  Serán funciones del Tesorero:

a).       Recaudar los ingresos y efectuar las inversiones y gastos que ordene el Presidente.   

b)       Llevar el registro contable de los ingresos y egresos del Centro.

c)        Entregar al Revisor Fiscal, el libro contable  debidamente diligenciado.

d).       Rendir informes periódicos sobre la situación financiera del Centro a solicitud del presidente o cualquiera de sus miembros.

e).       Las demás inherentes al cumplimiento de su cargo.

 ARTÍCULO 35°.-      Fiscal.  El Fiscal será nombrado  para un período de tres (3) años, en votación secreta y separada, en la misma oportunidad en que se elijan los miembros de la Mesa Directiva, pero en elección independiente.

ARTÍCULO 36°.-      Funciones del fiscal.        Serán funciones del Fiscal:

a).       Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias que regulan el funcionamiento del Centro.       

b).       Vigilar e inspeccionar el manejo del patrimonio y de los fondos de la institución.

c).       Informar a la Mesa Directiva cualquier irregularidad que encuentre en el manejo de los fondos y en la marcha del Centro.

 d).      Rendir informes periódicos a la Asamblea General, suministrando los datos que se le soliciten.

e).       Asistir a las reuniones de la Mesa Directiva, siempre y cuando sea solicitado, y participará con voz pero sin voto.

 f).       Las demás funciones que legal y según los estatutos, le correspondan.

 ARTÍCULO 37°.-      Revisor fiscal.  El Revisor Fiscal será elegido por la Mesa Directiva, dentro de una terna propuesta por el Presidente.

ARTÍCULO 38°.-      Funciones del revisor fiscal.

a)      Aprobar el balance general a 31 de diciembre de cada año presentado por el contador de la institución.

b) Vigilar el manejo del presupuesto de la institución para el respectivo año.

c) Citar a Asamblea General Extraordinaria si lo considera pertinente.

 CAPÍTULO VI:  PATRIMONIO SOCIAL

 ARTÍCULO 39°.-      Patrimonio.  El patrimonio del Centro de Historia de Envigado, estará constituido por:

a).       Las contribuciones voluntarias de los miembros.

b).       Las donaciones, legados, aportes oficiales y auxilios que obtenga de particulares y entidades.

c).       Los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título.

d).  La biblioteca, la pinacoteca, los archivos históricos y demás fuentes documentales bajo su custodia.

ARTÍCULO 40°.-      Responsabilidad del centro.  El Centro responderá ante terceros única y exclusivamente con sus propios bienes.

  CAPÍTULO VIIFONDO EDITORIAL

ARTÍCULO 41°.-      Objetivos del fondo.

a) Establecer los criterios de selección, escritura, edición y publicación de los textos propuestos al Centro, en el aspecto académico, rigurosidad histórica y científica.

b) Ser depositario de los trabajos de investigación presentados a su consideración.

c) Editar, corregir y revisar los diferentes trabajos de investigación y de información que considere conveniente divulgar

d)Administrar los contenidos de la página web de la institución.

e) Actualizar, divulgar y vigilar la información de las redes sociales y medios virtuales y digitales del Centro de Historia.

f) Determinar la adquisición de las obras de carácter histórico, literario y científico para una mejor dotación de la biblioteca.

g).      Realizar alianzas editoriales con otras entidades públicas o privadas, interesadas en la publicación de libros, revistas, folletos y demás medios.

ARTÍCULO 42°.-      Recursos del fondo.  Constituirán recursos del Fondo Editorial, los siguientes:

a).       Los asignados en el presupuesto anual de rentas y gastos que se establezcan al inicio de la vigencia.

b).       Los aportes privados que se reciban para publicaciones.

c).       Los recursos de crédito que obtenga con destino a la financiación de sus programas.

ARTÍCULO 43°.-      Integración del comité editorial. Estará integrado por una comisión nombrada por la Mesa Directiva del Centro, para el mismo periodo de la mesa, y donde tendrán asiento obligado el Presidente del Centro o su delegado, quien lo presidirá,  y dos miembros de Número y/o correspondientes.

ARTÍCULO 44°.-      Control y vigilancia. El control del Fondo Editorial,  lo ejercerá el Fiscal del Centro, quien podrá asistir con voz y voto a las reuniones del Comité Administrador.

 CAPÍTULO VIII:  SANCIONES A LOS MIEMBROS DEL CENTRO

ARTÍCULO 45°.-      la calidad de miembro del centro de historia de Envigado se pierde según los casos de muerte, renuncia irrevocable o cancelación de la credencial.

ARTÍCULO 46°  Tipo de sanciones.  La amonestación por escrito, la suspensión y/o la  cancelación de la credencial de Miembro de la entidad.

ARTÍCULO 47.  La amonestación por escrito. Son causas de la amonestación: la inasistencia frecuente, continua  y sin excusa justa, la falta de presentación trabajos de investigación y de información, tratamiento descortés y grosero hacia los miembros de la institución.

ARTÍCULO 48.  La suspensión temporal. Son causas de la suspensión:

  1. En caso de enfermedad incapacitante, que le impida asistir y colaborar.
  2. Incumplimiento en los compromisos adquiridos en el Centro de Historia
  3. Por motivo de ausencia de la ciudad, del departamento o del país
  4. Faltas a la ética profesional y cívica, en cuanto al plagio, sin reconocimiento de los derechos de autor, y mal comportamiento ciudadano, según lo estipulado por las leyes de la república.
  5. insultos verbales, frases o comentarios difamatorios o calumniosos que atenten contra el respeto y el buen nombre de cualquier miembro o de la misma institución.

ARTÍCULO 49. Cancelación de la credencial. Son causas de la cancelación:

a).       Presentar antecedentes sancionatorios como la amonestación y la suspensión

  1. b) La inasistencia a las sesiones ordinarias, sin justificación escrita, en cualquier medio, hasta por cuatro (4) veces al año.

f).        El incumplimiento sobre presentación de un trabajo de investigación histórica en el transcurso de dos años consecutivos, de la obligación consagrada en el artículo veinte y cuatro (24°),

g).      Manifiesto desinterés e indiferencia por las actividades del Centro en los actos académicos, culturales, comunitarios y patrióticos del municipio.

h).       Cualquier acto violento o de agresión física que atente contra la institución o cualquiera de sus miembros.

ARTÍCULO 46°.-      Procedimiento para sancionar.   Para la adopción de las medidas disciplinarias contempladas en los artículos anteriores, se seguirá el reglamento disciplinario específico.

  1. cualquier miembro del centro podrá denunciar las conductas y actuaciones violatorias del presente estatuto por escrito ante el presidente o cualquiera de la mesa directiva.
  2. La mesa directiva recibirá la denuncia y decidirá si abre investigación al respecto.
  3. si decide abrir investigación, la mesa directiva conformará una comisión, de tres (3) Miembros de Número, la cual será responsable de llevarla a cabo, lle los descargos del implicado en los quince (15) días siguientes a la notificación. Luego del debido proceso, la comisión rendirá informe. La Mesa Directiva en pleno y con la presencia del Fiscal, impondrá la amonestación, que requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los Miembros de Número presentes en la reunión y para ordenar la cancelación de la credencial, será indispensable el voto favorable de la mitad más uno de los Miembros de Número inscritos en el Centro. Una vez concluido el trámite, la Mesa directiva emitirá comunicado que hará llegar a los Miembros del Centro.

 CAPÍTULO IX:  DISPOSICIONES GENERALES

 ARTÍCULO 47°.-      Disolución del centro.  Para disolver el Centro, se requiere la aprobación por el voto afirmativo de las dos terceras partes de los Miembros de Número. En tal evento, la Asamblea General procederá a definir la institución sin ánimo de lucro a la cual pasará su patrimonio, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y, de no hacerlo, la Mesa Directiva asumirá esa función.  La liquidación será efectuada por la persona o personas que designe la Asamblea General y, en su defecto, asumirá esa labor la persona que en el momento de la disolución ejerza el cargo de Presidente.

ARTÍCULO 48°.-      Distinciones especiales.  El centro de historia otorgará dos distinciones especiales: Como MIEMBRO HONORARIO y la “ORDEN RESTREPIA”. Los miembros de número podrán postular diferentes personas o entidades que por sus méritos o servicios al Centro y a la comunidad en general, se hagan acreedores a ello.

CAPÍTULO X:   REFORMA DE ESTATUTOS

ARTÍCULO 49°.-      Procedimiento para la reforma.  La reforma o adición de los presentes estatutos deberán ser tramitadas mediante la presentación de proyectos de acuerdo que, aprobados en primer debate, pasarán a estudio de una comisión accidental nombrada por la Presidencia, la cual presentará un informe por escrito en la siguiente reunión, con las observaciones hechas a la propuesta en el primer debate y sobre el cual el Centro adoptará la determinación pertinente.

Toda reforma estatutaria requerirá para su aprobación del voto favorable de por lo menos la mitad más uno de los Miembros de Número del Centro.      

 ARTÍCULO 50°.-      Derogación.  Estos estatutos derogan todos los anteriores y las disposiciones que le sean contrarias.

El presente texto corresponde a las normas estatutarias vigentes.

Envigado, septiembre  de  2017

 

EDGAR RESTREPO GÓMEZ                JAIRO TRUJILLO MEJÍA

 Presidente                                                                Secretario General