Misión y Visión

Misión de la Institución.

Fomentar el desarrollo de las ciencias sociales y humanas, especialmente de la investigación y la divulgación de la Historia de Envigado y de Antioquia; integrando la interdisciplinariedad y las nuevas corrientes y escuelas en el estudio del hombre y su entorno físico y cultural; y así mismo, ejecutar o participar en proyectos que tengan pertinencia con su objeto.

Visión de la Institución.

El Centro de Historia de Envigado será una Institución histórica y cultural fortalecida en la proyección académica hacia la comunidad, con trayectoria en investigación participativa, pluralista y protagonista de los procesos educativos, culturales y sociales.

L A  O R D E N   R E S T R E P I A

Como rezan los Estatutos,  la máxima condecoración del Centro de Historia de Envigado, es “ LA ORDEN RESTREPIA”, creada como un acto simbólico y de mérito civil, que consagra valores cívicos, culturales y de fomento la identidad cultural envigadeña, y que sirve además de ejemplo a las presentes, y futuras generaciones.

El Centro de Historia estableció la orden con esa denominación, con el fin enaltecer la memoria del republicano, e hijo ilustre de Envigado, secretario del Libertador  Simón Bolívar y de  Francisco de Paula Santander, JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ, quien con sus primeros libros de la historia de los inicios de la república, obtuvo el título de Padre de la historia nacional.

“Restrepia Antennifera”, es el nombre científico de una variedad de orquídeas, de reducido tamaño, descubierta en el territorio antioqueño, por el notable científico alemán Alejandro de Humboldt, quien debido al afecto y admiración que profesaba por José Manuel Restrepo, la bautizó como la “RESTREPIA.”.

Esta Orden será conferida sólo a Personas o Entidades  que por sus méritos extraordinarios se hayan hecho acreedores a la alta consideración y la preeminencia notable de una sociedad previamente favorecida con su presencia y  su acción.

Hasta el presente la Orden Restrepia ha sido conferida sólo a:

  •  A la periodista CATALINA VILLA PÉREZ, por su extraordinaria divulgación sobre la vida de los municipios de Antioquia.
  • Al COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE ENVIGADO, por su centenario de presencia en la ciudad.
  • A la pintora DÉBORA ARANGO, por su invaluable aporte al arte y la cultura latinoamericanos.
  • A la SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE ENVIGADO, por sus setenta y cinco (75) años de fecundo servicio a la comunidad envigadeña.
  • A LA SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAÚL DE ENVIGADO, por sus ciento veinte (120) años de labor en beneficio de los más pobres.
  • A BERNARDO AGUDELO BOHÓRQUEZ,  fue presidente durante nueve (9) años del Centro de Historia, por su brillante tarea como fundador de instituciones históricas en Antioquia.
  • A la ACADEMIA ANTIOQUEÑA DE HISTORIA, por sus cien (100) años de su fundación y los servicios prestados a la Historia de Antioquia.
  • A la SOCIEDAD BOLIVARIANA DE ANTIOQUIA, por sus años de servicio (60 ) en bien de la difusión de la obra bolivariana en nuestro departamento. Noviembre 18 de 2010.
  • A LUIS ALBERTO RESTREPO MESA, por sus servicios prestados al Centro de Historia de Envigado y por sus escritos históricos sobre hechos y personajes de Envigado y su permanencia como miembro por más de 50 años. Febrero 6 de 2013.
  • A  DEMETRIO QUINTERO QUINTERO, por sus servicios a la Historia con sus trabajos escritos y difusión histórica, además de haber servido como socio de número por más de treinta años (30) al Centro de Historia de Envigado y a otros centros de historia. Noviembre 6 de 2014.
  • Al Historiador LUIS FERNANDO MOLINA LONDOÑO, por sus aportes e investigación histórica de personajes en el Departamento de Antioquia, por sus méritos como profesor universitario y elaboración de escritos relativos a nuestro quehacer histórico en lo local y nacional. Se le concedió el 3 de noviembre de 2016, pero le fue entregada el 26 del mismo mes, en reunión especial del Centro con sus familiares y amigos.